Quien soy

by Ana Robert Estelrich

OUSHIA

OUSHIA nace de mi deseo de trabajar, como química, por primera vez con la Naturaleza, adentrándome en la esencia -del griego Ousía– de los aceites vegetales y en su diálogo profundo  -del griego Vathiá–  con nuestra piel.

Después de una vida trabajando en la química industrial, con la sensación de no poder “aportar” nada socialmente -ni tan siquiera en las reuniones de amigos donde difícilmente tenían cabida los polímeros en una conversación cualquiera-, la propia vida, impredecible, me brinda ahora la oportunidad de compartir con los demás, al fin, la ciencia que me apasiona.

OUSHIA es un espacio desde el que quiero explicar las razones químicas básicas que explican los efectos y reacciones que las sustancias naturales producen en nuestro cuerpo y en nuestro ánimo.

QUIÉN SOY

ana-robert-oushia-cosmetica-naturalEntré en la química por inercia: en casa eran de ciencias y había que elegir una carrera. Por descarte, salió Químicas. El primer curso fue inexplicablemente bien.

Tuve un profesor espléndido. Daba Química Orgánica, que es la química del Carbono, ¡la química de la vida!. Desde entonces, esta materia nunca se ha separado de mí.

Durante el resto de la carrera, aprendí que para entender las transformaciones que se producen sobre átomos y moléculas de forma espontánea o por nuestra intervención, yo tenía que meterme a fondo en ello. Tanto es así, que la química me transformó a mí misma. Profundizando en ella, profundicé en mí.

Después ya en la vida profesional, formé parte, como diseñadora molecular, de equipos especializados en química industrial, sí, la química del petróleo, la misma que contamina, pero que también nos proporciona ordenadores y móviles.

Al mismo tiempo, mientras trabajaba, seguí estudiando y, a los 42 años, terminé mi Doctorado con la Tesis “Síntesis de monómeros y polímeros fluorados y su aplicación sobre el acabado textil”.  Una experiencia única, la de trazar un camino que nunca ha existido.

Dedicarme a la química, ha representado durante años -o así lo he vivido-, permanecer en un cierto aislamiento. Mi profesión rara vez podía ser el tema de conversación en casi ningún entorno fuera del profesional. La Química se percibía -y se percibe-, comúnmente, como una ciencia difícil, áspera, incomprensible.

En esta misma época, me aficioné a la lectura de relatos de navegantes que circunnavegaban en solitario el planeta, mientras yo permanecía en tierra firme con el deseo de emprender mi propio viaje sólo que sin saber todavía hacia dónde.

Ahora, al fin, después de todo lo aprendido y mientras sigo aprendiendo, empiezo mi viaje en solitario: OUSHIA. Aunque, en realidad y si he de ser del todo honesta, ha sido empezar este viaje y sentirme, desde el primer momento, “acompañada”. Del mismo modo que intento cambiar la percepción de la Química como “una ciencia difícil”, yo misma, gracias a este viaje, estoy cambiando mi propia percepción acerca de “mi soledad” como química. Ni la Química es una ciencia tan difícil, ni yo soy una química solitaria.

OUSHIA es mi proyecto, aquello que emprendo por mí misma para compartir, de forma comprensible, la química de la que formamos parte, que nos rodea, que nos configura como humanos, esa Química Orgánica que empezó a acompañarme en mis días de estudiante y que es la esencia de la vida.

OUSHIA es también una manera de entender la química, con la mirada puesta en la Naturaleza, en aquello que la conforma: las moléculas que se forman por sí mismas y que podemos tomar, sin transformar, para vivir en armonía con el mundo, en una relación saludable para nosotros mismos y respetuosa con el entorno al que pertenecemos.