¿Qué da origen a la pigmentación de la piel? ¿Cómo puede evitarse?
La pigmentación de la piel no hace referencia al color de la piel, sino a la propensión para desarrollar hiperpigmentaciones no deseadas en la cara o en el cuerpo.
¿Qué causa la pigmentación de la piel?
El color de la piel humana sana es el resultado de combinar tres colores: el rojo, que lo aporta la hemoglobina oxidada; el azul de la hemoglobina reducida; y el pardo, producido por las melaninas, que son responsables de la denominada «pigmentación constitutiva» de la piel.
La pigmentación constitutiva de la piel está programada genéticamente para cada persona: la cantidad y la calidad de la melanina producida determinan el gran espectro de colores y tonalidades que se observan en la piel humana.
¿Qué es la melanina?
La melanina es el pigmento absorbente de luz más común en el reino animal. Deriva de la rotura enzimática de la tirosina, uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas, por acción de la enzima tirosinasa. Esta rotura acaba derivando en dos tipos de melaninas: eumelanina, de color marrón-negro, y feomelanina, de color amarillo o rojizo.
Vía de síntesis de la melanina
La melanina se transfiere de células internas a células externas de la piel
La piel está compuesta por 3 capas, de interior a exterior, hipodermis, dermis y epidermis, según se ve en el siguiente esquema.
Capas de la piel
Las células predominantes de la epidermis son los queratinocitos. Contienen una proteína muy dura, la queratina, de estructura fibrosa y muy rica en azufre.
La melanina se produce en unas células características de la epidermis, los melanocitos. De ahí se transfiere a los queratinocitos mediante unos glóbulos conocidos como melanosomas.
Los melanosomas se liberan al espacio extracelular desde las prolongaciones de los melanocitos y se absorben por los queratinocitos.
Esquema que representa la vía de transferencia del melanosoma al queratinocito
En pieles oscuras se produce más melanina que en pieles claras. Los melanosomas de las personas con piel oscura contienen más melanina y, por lo tanto, descomponen más lentamente que en las personas de piel clara.
La luz ultravioleta también puede inducir la biosíntesis de melanina en los melanocitos y lo hace como defensa a la exposición a los rayos UV. En esta reacción los melanocitos aceleran la producción de melanina y su transferencia a los queratinocitos, dando lugar a un oscurecimiento de la piel en las áreas afectadas.
Los melanocitos crean melanina para proteger a la piel de los rayos del sol
Mecanismos para evitar la pigmentación de la piel
El desarrollo de la pigmentación de la piel puede evitarse por dos vías. Inhibiendo la enzima que produce la rotura de la tirosina -tirosinasa-, previniendo así la formación de melanina e impidiendo la transferencia de melanina a los queratinocitos.
Inhibidores de tirosinasa son la hidroquinona, vitamina C, ácido kójico, arbutina, extracto de mora y extracto de regaliz.
La arbutina se extrae de las hojas de la gayuba, arándano, mora o arbustos de arándanos, como también en la mayoría de los tipos de peras
Se han descrito principalmente 2 agentes capaces de impedir la transferencia de melanina a los queratinocitos . Dos proteínas que provienen de la soja, conocidas como STI –soybean trypsin inhibitor– y BBI –Bowman Birk inhibitor-. Y un derivado de la vitamina B3 conocido como niacinamida. Se encuentra en muchos alimentos incluidos levadura, carne, pescado, leche, huevos, verduras, frijoles y cereales.
Bayas de soja
La niacinamida también se encuentra en muchos suplementos vitamínicos del complejo B. Puede generarse en el cuerpo gracias a la injesta de niacina en la dieta, en alimentos como pescado, hígado, ternera, cacahuetes, etc.
Dentro de las dos vías de inhibición de la pigmentación de la piel, existen 3 tipos de compuestos tópicos capaces de ejercer dicha función. Además de los inhibidores de tirosinasa y de los agentes capaces de impedir el traspaso de melanina, los agentes exfoliantes como los alfa hidroxiácidos -AHAs- y retinoides, pueden acelerar tanto la renovación celular que no se pueda llegar a producir melanina.
Para ello se utilizan procedimientos como la microdermoabrasión o exfoliantes faciales.
De todas formas, cualquier procedimiento focalizado en reducir o eliminar una pigmentación indeseada debe incluir el uso de productos con protectores solares. Y evitar la exposición al sol, es la forma más efectiva de prevenir cambios en la piel.
Bibliografía
Melanosomes Are Transferred from Melanocytes to Keratinocytes through the Processes of Packaging, Release, Uptake, and Dispersion, https://doi.org/10.1038/jid.2011.413
Understanding and Treating Various Skin Types: The Baumann Skin Type Indicator. Dermatologic Clinics 26(3):359-73, vi · August 2008
Problemas de pigmentación. Tratamiento. Farmacia profesional Vol. 17. Núm. 1. Enero 2003 páginas 5-81