El porqué del cabello rizado

Por Ana Robert Estelrich

Muchas personas con cabello rizado tienen una relación de amor y odio hacia él. Por supuesto que el cabello rizado es hermoso e interesante, pero también es increíblemente temperamental, encrespado e impredecible. Puede ser simultáneamente una bendición y una maldición.

Veamos cuáles son los factores que diferencian al cabello rizado de otros tipos de cabello y que le permiten tener esa gran personalidad.

Partes del cabello

Todo el cabello, ya sea rizado o liso, tiene dos componentes principales: el tallo y el folículo. El tallo son las hebras visibles que vemos en nuestras cabezas. El folículo es la parte de nuestro cabello que reside dentro de la piel, o dermis, de nuestro cuero cabelludo. Cada una de estas estructuras juega un papel determinante en la forma de nuestro cabello.

El folículo del cabello 

Comencemos por la raíz del problema – ¡y nunca mejor dicho! -: el folículo. La forma de nuestros folículos es un factor importante de la textura de nuestro cabello. El folículo de un cabello liso es perfectamente redondo. El folículo del cabello rizado adopta una forma ovalada. Cuanto más plano sea el óvalo, más rizado será el cabello.

Otro factor que contribuye al rizado de un cabello es la forma en que el folículo penetra en el cuero cabelludo. Los folículos del pelo liso hacen un túnel vertical desde la profundidad superficie de la piel hasta la dermis. Si el folículo forma un ángulo hacia la dermis, el cabello se curvará a medida que crece, lo que lo hará rizar.

Cómo penetra el cabello rizado en el cuero cabelludo

Formas en que el folículo penetra en el cuero cabelludo

Aunque esta curvatura del folículo puede dar lugar a hermosos rizos, causa un gran inconveniente que todas las personas de cabello rizado pueden atestiguar: la sequedad. Dentro de la dermis, glándulas especiales recubren el folículo para secretar aceite, llamado sebo, que lubrica el cabello. Desafortunadamente, cuando los folículos se curvan, el sebo no puede viajar a lo largo del cabello, lo que provoca la sequedad del cabello que no se llega a lubricar hasta el extremo.

La sequedad del cabello rizado

Origen de la sequedad del cabello rizado

El tallo del cabello 

¿Y el tallo del cabello? ¿Qué papel juega en su textura general? Los mechones de cabello están compuestos en gran parte por células muertas compuestas por una proteína fibrosa conocida como queratina. Esta proteína contiene muchas unidades del aminoácido cisteína, que es especial porque tiene un grupo químico que contiene azufre. Éste le permite formar fuertes enlaces con otras moléculas que también contienen azufre. En el caso del cabello, que es principalmente queratina, estos aminoácidos de cisteína pueden unirse con otras cisteínas contribuyendo a rizar el cabello.

Los puentes disulfuro entre las cisteínas

Puentes disulfuro entre cadenas de cisteína en el cabello rizado y lacio

El cabello rizado tiene más de estos enlaces, conocidos como enlaces disulfuro, que el cabello liso porque la forma y el ángulo del folículo permiten que las diferentes regiones del cabello se acerquen más entre sí, facilitando la formación de estos enlaces.

Cómo cambiar de cabello rizado a liso y viceversa

En última instancia, nuestros folículos son el mayor determinante de la forma de nuestro cabello. Aunque no podemos controlar esta parte de nuestro cabello, comprender la ciencia del cabello rizado nos ha permitido superar las características que nos dio la genética. Las permanentes y los tratamientos relajantes aprovechan la capacidad de la queratina de unirse por enlace disulfuro para cambiar la estructura de nuestro cabello al estado que queremos. Si tenemos el cabello rizado pero lo queremos liso, entonces solo necesitamos usar químicos que puedan romper o “relajar” estos enlaces. Si deseamos lo contrario, pasar de liso a rizado, entonces necesitamos un producto químico para permita que se formen estos enlaces.

¡Aprovecha la personalidad de tus rizos!

Así pues, ahora que ya sabes el por qué del origen del cabello rizado, eso te puede ayudar a darte una visión completamente diferente de tu cabello. En lugar de considerarlo como algo incontrolable o inmanejable, puedes verlo como algo único de cada persona. Puedes aceptar la individualidad de tus rizos y descubrir cómo tratarlos para que sean lo más saludables posible. Es posible que ese cuidado requiera de prueba y error, pero seguro que al final merece la pena encontrar tu procedimiento exclusivo.

Bibliografía

https://helix.northwestern.edu/blog/2014/05/science-curls THE SCIENCE OF CURLS By: Leidamarie Tirado-Lee May 20, 2014

https://www.youtube.com/watch?v=yM1lmTm3D9Q What Makes Hair Curly or Straight?

Te puede interesar también