El colágeno

by Ana Robert Estelrich

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es miembro de una familia de proteínas naturales. Es una de las proteínas más abundantes presentes en los mamíferos, y es responsable de realizar una variedad de funciones biológicas importantes. Una de las más conocidas es el papel estructural que desempeña en el cuerpo. El colágeno está presente en grandes cantidades en el tejido conectivo y proporciona resistencia a la tracción a tendones y ligamentos y elasticidad a la piel. A menudo está asociada a otras proteínas importantes, como la queratina y la elastina.

Imagen SEM de fibras de colágeno

Imágenes SEM -Scanning Electronic Microscope- de fibras de colágeno

Constituye un 25% de todas las proteínas del cuerpo. Es la mayor proteína estructural. Forma cables moleculares que fortalecen los tendones y láminas resistentes que sostienen la piel y los órganos internos. Los huesos y los dientes se forman agregando cristales minerales al colágeno. El colágeno proporciona estructura a nuestro cuerpo, protegiendo y apoyando los tejidos más blandos y conectándolos con el esqueleto. Sin embargo, a pesar de su función crítica en el cuerpo, el colágeno es una proteína relativamente simple. Las células encargadas de crear el colágeno son los fibroblastos.

Algunos tópicos sobre el colágeno

Proviene de griego kolla, que significa pegamento.

Existen 16 formas diferentes, aunque entre el 80-90% del colágeno del cuerpo está constituido por los tipos I, II y III.

A igualdad de peso, ¡el colágeno tipo I es más fuerte que el acero!

Usado con fines médicos no tiene porqué ser humano, puede ser sustituido por el de cerdo, vaca u oveja.

Puede aplicarse directamente sobre las heridas como base sobre la que se pueden formar nuevas células, mejorando así la curación.

Debido a que el colágeno es una proteína tan grande, no se absorbe a través de la piel. Sin embargo, la vitamina A aplicada de forma tópica y otros compuestos relacionados promueven la producción de colágeno.

¿Por qué el colágeno es tan resistente?

Cada fibra de colágeno contiene miles de moléculas individuales de colágeno unidas mediante enlaces covalentes entrecruzados. Los enlaces covalentes son los más fuertes que existen entre las moléculas.

Las proteínas están constituidas por unas unidades básicas llamadas aminoácidos. Todas las proteínas, sin excepción, desde las que forman parte de las bacterias más antiguas, hasta las integrantes de las formas más complejas de vida, están constituidas únicamente por 20 aminoácidos. Los aminoácidos son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno y, algunas de ellas también por azufre.

Estructura química del colágeno

Estructura química de las cadenas de colágeno

Sus moléculas están formadas por 3 cadenas individuales de aminoácidos que se enrollan entre sí formando una hélice. Esta hélice se forma debido a la secuencia repetitiva de aminoácidos en la cadena. El patrón de aminoácidos que se repite es glicina-prolina-otro aminoácido.

Esta secuencia especial de aminoácidos hace que la triple hélice sea especialmente estable. Las estructuras de los aminoácidos encajan perfectamente en la hélice.

¿Para qué sirve el colágeno?

Actúa como protección para nuestros órganos internos

Aumenta y mantiene la elasticidad de la piel.

Permite que las articulaciones, tendones, ligamentos y otros tejidos conectivos permanezcan flexibles

Estructura detallada del colágeno

Estructura detallada del colágeno

Ayuda a mantener unidos los músculos y los huesos.

Reduce el desgaste de las articulaciones y los músculos a medida que los usamos

¿Cómo se puede estimular su producción de forma natural?

El cuerpo produce colágeno de forma natural, no obstante, esta producción disminuye con el paso de los años. Por ello, podemos adquirir algunas prácticas que estimulan su síntesis.

El fotoenvejecimiento de la piel, causada por la exposición solar, debida a la alteración del ADN y a las especies de oxígeno reactivo -ROS- se manifiesta por las arrugas y los cambios pigmentarios. Este proceso se puede prevenir evitando la exposición solar, protección con filtros solares, retinoides que inhiben la síntesis de colagenasa y promueven la producción de colágeno y los antioxidantes para reducir y neutralizar los radicales libres.

Los antioxidantes son un importante grupo de sustancias que reducen la degradación de colágeno por reducción de los radicales libres en los tejidos. Las vitaminas, polifenoles y flavonoides son antioxidantes.

Fibras vistas por SEM

Fibras de colágeno vistas por SEM

Las vitaminas C, B3 y E son antioxidantes muy importantes debido a su habilidad de penetrar a través de la piel gracias a su pequeño tamaño molecular. Se ha comprobado que el ácido L-ascórbico -vitamina C-, soluble en agua y termolábil, en concentraciones del 5 al 15% tiene un importante efecto sobre la salud de la piel porque induce la producción de enzimas importantes para la producción de colágeno.

Los reguladores celulares, como los derivados de la vitamina A -retinol-, polipéptidos y algunos vegetales, actúan directamente sobre su metabolismo y estimulan su producción. Los reguladores son necesarios para que se produzcan reacciones metabólicas específicas en el interior de las células.

El retinol es una de las sustancias más utilizadas en los productos cosméticos para pieles maduras. Está demostrado que tiene efectos muy positivos en el metabolismo del colágeno.

Conclusión

Aunque mostrar una apariencia juvenil está muy valorado en nuestros cánones de belleza, ésta no es solo superficial. Una piel sana es un buen indicador de la salud del resto del cuerpo. Es muy difícil revertir completamente los signos de envejecimiento. Es mucho más fácil proteger la piel mientras está sana que intentar repararla cuando ya está dañada. Aumentar el colágeno de forma natural mejora no sólo nuestro aspecto externo, sino también toda nuestra salud.

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=5IJA3RGLNtI

https://alevelbiology.co.uk/notes/structure-of-collagen/

https://www.thoughtco.com/collagen-facts-and-functions-608923

https://rootbabes.com/how-to-stimulate-collagen/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583892/

Te puede interesar también

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *