Un SPF alto ¿es suficiente para protegernos del sol?

by Ana Robert Estelrich

Una crema solar con SPF alto ¿es suficiente para protegernos eficazmente contra las radiaciones solares? Vamos a averiguarlo.

La radiación solar

El sol es responsable de nuestra existencia en la Tierra. Su luz es el combustible para la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas crean su energía. Y nosotros dependemos de ellas para la alimentación y para el oxígeno. La luz ultravioleta del sol también es necesaria, aunque a su vez es peligrosa.

La radiación ultravioleta se divide en 3 zonas diferentes: UVA, UVB y UVC. De ellas, la radiación UVC se filtra a través de la atmósfera y no llega a la superficie de la Tierra. Las radiaciones UVA y UVB llegan en cantidades considerables.

Espectro de la radiación solar

La luz ultravioleta es invisible al ojo humano ya que tiene una longitud de onda más pequeña que la que nosotros podemos ver. Dentro del espectro UV existen dos tipos de radiaciones que pueden dañar el ADN de las células llegando a provocar cáncer. Es importante proteger a la piel de ambos tipos de radiaciones. Los rayos UVB causan quemaduras solares y juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer. Después de una quemadura solar, la piel enrojece, se hincha y en algunos casos se forman ampollas. El proceso puede alargarse de 12 a 24h después de la exposición solar. Los rayos UVA causan daños en la piel que conducen a un aumento de la pigmentación, pero también al envejecimiento de la piel y a la formación de arrugas.

Los niños reciben 3 veces más radiaciones UVB que las personas adultas.

Por todo ello, es muy importante proteger la piel de ambos tipos de radiaciones solares.

¿Qué significa SPF -Sun Protection Factor– o factor de protección solar?

El número SPF nos da una idea de cuánto tiempo puede transcurrir hasta que nuestra piel enrojece utilizando el producto vs el tiempo que transcurre sin ninguna crema solar. Así, con un SPF 30 tardarás 30 veces más tiempo en quemarte que si no llevas crema solar. Las cremas solares suelen proteger de las radiaciones UVB, a no ser que sean de amplio espectro indicándolo en la etiqueta. En este caso protegen también de las radiaciones UVA.

Crema solar con SPF 15

La escala SPF no es lineal:

SPF 15 bloquea un 93% de los rayos UVB, SPF 30 bloquea un 97% de los rayos UVB y SPF 50 bloquea un 98% de los rayos UVB.

Es decir, un SPF 30 protege un 4% más que un SPF 15.

O visto de otra manera:

Fotones que traspasan la piel según el SPF

SPF 15 (93% de protección) permite el paso de 7 fotones de luz de cada 100 fotones

SPF 30 (97% de protección) permite el paso de 3 fotones de luz de cada 100 fotones.

A simple vista parece que la diferencia entre SPF 50 y SPF 30 sea muy pequeña pero en realidad SPF 30 permite que pase un 50% más de radiación que SPF 50.

No es conveniente abusar de la protección de la crema solar

En condiciones ideales de laboratorio, una crema solar con alto SPF y un amplio espectro de cobertura ofrece más protección contra las radiaciones solares y los posibles daños contra el ADN que un producto comparable con SPF más bajo.

En alta montaña es importante usar alto SPF

No obstante, la vida real no es como en un laboratorio. Los productos con alto SPF crean una sensación falsa de seguridad. Al usar cremas solares tendemos a estar más tiempo bajo el sol y nos olvidamos de aplicárnoslas de forma repetida. Obviamos buscar sombras o protegernos con gorras o con ropa. Con todo ello acabamos recibiendo más radiación anulando el propósito de protección.

Recomendaciones para la protección solar

Utilizar cremas solares con SPF altos, especialmente al principio de las exposiciones solares. Aplicar capas de unos 2 mg/cm2 de piel, es decir unos 30 g en todo el cuerpo, unos 30 minutos antes de la exposición. Repetir la aplicación cada 2 horas o inmediatamente después del baño. La mitad de la cantidad recomendada proporciona la raíz cuadrada del SPF nominal. Es decir, la mitad de la cantidad recomendada de un SPF 30 ¡equivale a un SPF de 5,5!

Es importante no confiar únicamente en las cremas solares. No existe el método único de protección solar absoluto. La crema solar es sólo una parte de la estrategia. Es importante también ponerse gafas solares, buscar sombras y protegernos con ropas adecuadas.

Evitar las horas de más radiación, que son entre las 13 y las 16h.

Tomar el sol de forma progresiva.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes para preparar la piel al bronceado.

Hidratarse bien antes y después de la exposición solar.

Información sobre los componentes

Es importante usar ingredientes de origen natural por nuestra propia salud y para no dañar el medio marino. Cada verano depositamos en los océanos hasta 6000 toneladas de cremas solares.

Origen sintético

Contienen benzofenona, butil metoxidibenzoilmetano, etil hexil metoxicinamato, octil metoxicinamato, oxibenxona.

También pueden contener filtros minerales como el óxido de titanio, a veces en forma de nanopartículas capaces de atravesar varias capas de la piel. La seguridad de las nanopartículas a nivel corporal es un tema en constante debate aún actualmente.

Absorben los rayos solares en lugar de desviarlos.

Protegen contra las radiaciones UVA y UVB.

Penetran en la piel y pueden alterar los sistemas hormonales del cuerpo

Origen natural

Contienen óxido de titanio y óxido de zinc, pero no en forma de nanopartículas.

También contienen aceites vegetales como el aceite de sésamo, aceite de coco y extractos de zanahoria y caléndula.

Aceite de coco como protector solar

Actúan desviando las radiaciones solares.

Conclusiones

Después de todo lo que hemos visto, resulta evidente que no es suficiente protegerse del sol únicamente con cremas solares. La pantalla total no existe. Por lo tanto, es necesario tomar otras precauciones para evitar las radiaciones solares especialmente en las horas de mayor intensidad.

Bibliografía

https://www.tanningtraining.com/btc/ch5.html?prodid=2

https://www.badgerbalm.com/s-30-what-is-spf-sunscreen-sun-protection-factor.aspx

https://www.skincancer.org/skin-cancer-information/ask-the-experts/does-a-higher-spf-sunscreen-always-protect-your-skin-better

Te puede interesar también

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *