A lo largo de la historia el aceite de ricino se ha utilizado para tratar infecciones de piel, reducir el estreñimiento y como ingrediente cosmético. Recientemente se ha demostrado que también es eficaz para ayudar al sistema inmunológico.
Planta de ricino
¿Qué es el aceite de ricino?
Es un aceite vegetal que proviene se las semillas de la planta de ricino –Ricinus communis-. Única especie aceptada del género Ricinus, planta arbustiva de la familia Euphorbiaceae. Es una planta originaria de África e India. En inglés se conoce como Castor oil, lo que da lugar a traducciones erróneas como aceite de castor. Es un aceite denso de un color que varía entre ambar y verdoso.
Toxicidad de las semillas del aceite de ricino
Las semillas son muy tóxicas porque contienen una sustancia llamada ricina, pesticida natural. La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas. Una toxina -del griego flecha- es una sustancia venenosa producida por células vivas de animales, plantas, bacterias u otros organismos biológicos.
Son ubicuas en la naturaleza y se encuentran en muchos alimentos. Algunos de ellos deben cocinarse o fermentarse para reducir su contenido.
Semillas de ricino
Basta la ingestión de unas pocas semillas de ricino, masticadas o tragadas, para que se produzca un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación. Puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte. La ricina es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen. Un niño puede morir por la ingesta de 3 semillas y un adulto por 10.
Esto no significa que el aceite de ricino sea venenoso puesto que cuando se procesa la semilla para extraer el aceite se inactiva la proteína mediante calor. Eso sí, es muy importante al adquirir aceite de ricino asegurarse de que el proceso de extracción ha sido el debido.
Por lo tanto, el aceite de ricino, obtenido por prensado de las semillas y calentado para destruir la ricina, es uno de los purgantes más reputados. Su acción se debe al ácido ricinoleico, aunque tiene el inconveniente de tener un sabor muy desagradable.
Composición química del aceite de ricino
El cultivo del ricino es uno de los más antiguos. Muchas de sus propiedades se deben a su composición química. Es un triglicérido compuesto en un 90% por ácido ricinoleico, que es un compuesto que no se encuentra en muchas otras sustancias. El aceite se obtiene por prensado en frío de las semillas de ricino.
Estructura química del ácido ricinoleico
La exclusividad del aceite de ricino se basa en:
- Es la única fuente de un ácido graso de 18 carbonos con un grupo hidroxilo -OH y un doble enlace, el ácido ricinoleico.
- Está formado en un 90% por este ácido graso.
- No es tóxico, es biodegradable y es un recurso renovable.
Además del ácido ricinoleico, el aceite de ricino contiene otros componentes beneficiosos como son flavonoides, aminoácidos, terpenoides y fitoesteroles.
Beneficios y usos del aceite de ricino
Ayuda a la humectación de la piel
La capa externa de la piel está protegida por una capa de sustancias grasas que evitan la evaporación de agua. Esta capa está formada por un porcentaje de diferentes tipos de ácido grasos, es lo que se conoce como el perfil lipídico de la piel.
Estructura de la piel deshidratada con perfil lipídico deteriorado
En este perfil, y especialmente en pieles maduras, son muy importantes los ácidos grasos monoinsaturados. Éstos son ácidos grasos que contienen un doble enlace en su molécula. Tal es el caso del ácido ricinoleico, que pertenece a este tipo de ácidos grasos.
Un perfil lipídico equilibrado contribuye a la buena humectación de la piel porque ayuda a mantenerla con el porcentaje de agua necesario.
Promueve la curación de heridas
Al aplicar aceite de ricino sobre una herida, crea un ambiente húmedo que promueve su curación y previene que se sequen las llagas.
Estimula el crecimiento de tejidos de manera que se forma una barrera entre la herida y sus alrededores, disminuyendo así el riesgo de infección.
También reduce la sequedad y la cornificación, ya que la acumulación de células muertas de la piel puede retrasar la cicatrización de las heridas.
Es decir, el tratamiento de heridas con aceite de ricino promueve la regeneración del tejido, reduce sequedad y previene la acumulación de células muertas.
Tiene efectos antinflamatorios
Estudios demuestran que la aplicación de aceite de ricino sobre la piel reduce la inflamación y el dolor. El causante es el ácido ricinoleico.
Además del potencial del aceite de ricino para reducir la inflamación, también ayuda a aliviar la piel seca e irritada en las personas con psoriasis, gracias a su ayuda a la humectación.
Reduce el acné
El acné es una condición de la piel que puede generar puntos negros, granos con pus y protuberancias grandes y dolorosas en la cara y el cuerpo. Es frecuente en adolescentes y jóvenes adultos.
El aceite de ricino tiene diferentes propiedades que ayudan a reducir los síntomas del acné. Uno de los factores que interviene en el desarrollo y en la gravedad del acné es la inflamación. Por lo tanto, al aplicar aceite de ricino sobre la piel se reducen sus síntomas.
El acné está asociado a un desequilibrio entre ciertos tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la piel, incluyendo Staphylococcus aureus. El aceite de ricino tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a evitar el crecimiento de este tipo de bacterias al aplicarlo sobre la piel.
Es decir, el aceite de ricino ayuda a combatir la inflamación, a reducir las bacterias y a calmar la piel irritada.
Bibliografía
7 Benefits and Uses of Castor Oil, https://www.healthline.com/nutrition/castor-oil
Castor oil and its chemistry https://www.chem.uwec.edu/chem491_w01/%20Pharmacognosy%20491/castor%20bean%20chemistry.pdf
Does Castor Oil Speed Up Healing and Improve Immunity? https://draxe.com/castor-oil/