Aceite vegetal de semillas de abisinia, Crambe abyssinica seed oil

Por Ana Robert Estelrich

El aceite de semilla de abisinia se extrae de la planta Crambe abyssinica. Es una planta oleaginosa de origen mediterráneo, de la zona conocida como Abisinia (ahora Etiopía).

Flor de abisinia

Flor de abisinia

Origen e historia

Con el paso del tiempo, se ha adaptado a regiones más frías y secas. Se ha cultivado en África tropical y subtropical, el Cercano Oriente, Asia Central y Occidental, Europa, Estados Unidos y América del Sur. Se utilizó por primera vez como cultivo en 1933 en la Estación Botánica de Boronez, URSS, y fue parte de un programa de reproducción sueco en 1949. Los estudios intensivos sobre el cultivo de crambe se llevaron a cabo en la década de 1960. Más recientemente, el interés en desarrollar el crambe como cultivo industrial se ha mantenido en un esfuerzo por encontrar aceites vegetales renovables para reemplazar el aceite fósil.

Hojas, flores, plantas y semillas de abisinia

(A) Hojas, (B) flores, (C) plantas y (D) semillas maduras de abisinia

Composición de las semillas de abisinia

Las semillas de Crambe contienen 26–38% de aceite, 21,6–26% de proteínas, 16,4–18% de fibra y 5,8% de cenizas.

El contenido de potasio, fósforo, calcio y magnesio de la fruta es 5,8, 7,3, 4,3 y 2,2g / kg sobre materia seca, respectivamente.

El contenido en agua de la semilla es ∼7-10% y más del 11% puede acelerar su envejecimiento.

La composición de ácidos grasos en el aceite de semilla de abisinia consiste en:

1–4% ácido palmítico (C16,0)

0.1–0.5% ácido palmitoleico (C16,1)

0.5–2.0 ácido esteárico (C18,0)

10.0–25.0% ácido oleico (C18,1)

7.0–15.0% ácido linoleico (C18,2)

2.0–5.0% ácido linolénico (C18,3)

0.5–2.0% ácido araquídico (C20,0)

2.0– 6.0% ácido eicosenoico (C20,1)

0.0–0.5% ácido eicosadienoico (C20,2)

1.0–3.0% ácido behenico (C22,0)

50.0–65.0% ácido erúcico (ácido cis-13-docosenoico) (C22,1)

0.0–1.0% ácido lignocérico (C24,0)

El aceite contiene altos niveles de fitoesteroles y fitoestanoles como β-sitosterol (51,93%), campestanol (21,98%) y brasicasterol (12,35%).

Además, el aceite de semilla también contiene α-, β- y δ-tocoferoles a 7.67, 125.04 y 3.99mg / kg, respectivamente.

Por supuesto, el contenido y la composición del aceite varían según las condiciones de cultivo y el manejo.

Aceite de abisinia como cultivo de aceite industrial

La excepcionalidad del aceite de semillas de abisinia es su alto contenido en ácido erúcico. Es una materia prima importante en la industria oleoquímica. Se han invertido más recursos para optimizar sus usos potenciales como materia prima para fluidos hidráulicos, oleoquímicos, lubricantes, aditivos. También como material de partida para nuevas fibras, resinas, plásticos, lacas, etc. Actualmente, el ácido erúcico se produce principalmente a partir del aceite de colza que también contiene un alto contenido de este ácido. No obstante, el crambe es más resistente a enfermedades e insectos.

Aceite de abisinia para uso industrial

Uso industrial del aceite de abisinia

Crambe abyssinica tiene amplias adaptaciones climáticas y agronómicas. En general es resistente a la sequía y al frío y moderadamente tolerante a los suelos salinos, pero sensible al anegamiento. Se puede plantar en ecosistemas semiáridos y áridos donde los suelos salinos y el agua de riego salino son comunes. También se puede cultivar con buenos rendimientos tanto en Europa central, como cultivo de primavera-verano, y en países del sur del Mediterráneo como cultivo de invierno.

Composición química del ácido erúcico

El aceite de semillas de abisinia tiene un perfil único ya que contiene gran cantidad de ácido erúcico, un ácido graso insaturado de 22 carbonos con una insaturación en el carbono 13.

Fórmula del ácido erúcico, componente principal del aceite de abisinia

Fórmula desarrollada del ácido erúcico

Es un omega-9 monoinsaturado, denotado como (22,1,ω9). Tiene la fórmula química CH3 (CH2) 7CH = CH (CH2) 11COOH. Se encuentra también en se encuentra en semillas comestibles de plantas del género Brassicaceae, como la colza y la mostaza. El ácido erúcico también se conoce como ácido cis-13-docosenoico y el isómero trans se conoce como ácido brasídico.

El ácido erúcico es perjudicial para el sistema cardiovascular si se lo consume por vía interna.

Propiedades del aceite de semillas de abisina en cosmética

A menudo comparado con el aceite de jojoba, el aceite de semilla de Crambe Abyssinica es más alto en ácido erúcico. Para la piel, esto significa una fuerte concentración de Omega 9, un ácido graso no esencial intensamente nutritivo. Es un aceite muy estable y duradero, penetra rápidamente en las capas externas de la epidermis, nutre profundamente la piel y proporciona una capa suave y de protección contra la deshidratación. Además, es antiinflamatorio y revitalizante eficaz. Ayuda a reducir significativamente los defectos visibles de pieles estresadas.

Este aceite se asemeja al sebo humano. Puede controlar la sobreproducción de sebo que provoca acné y es ideal para pieles que pierden humedad fácilmente. Con una textura muy sedosa, el aceite de semilla de Crambe Abyssinica es una excelente alternativa natural a la silicona en productos naturales para el cuidado de la piel, ya que proporciona un brillo suave y hermoso en la piel, sin sacrificar su salud. Ofrece un efecto filmógeno sin obstruir los poros, permitiendo que la piel respire libremente.

Por último, una de las cualidades más notorias de este aceite es que aporta suavidad y protección al estrato corneo, elasticidad a la epidermis, a la vez que da volumen y aporta espesor a la dermis. Todo ello provoca un efecto de descompresión favoreciendo y mejorando significativamente la circulación sanguínea en los vasos que se ramifican en esta sección de la piel, logrando así una mejor nutrición celular y optimizando la eliminación de toxinas.

Bibliografía

https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/crambe-abyssinica

https://incidecoder.com/ingredients/crambe-abyssinica-seed-oil

http://blog.contentbeautywellbeing.com/the-lab-spotlight-on-crambe-abyssinica-seed-oil-in-natural-and-organic-skincare/

Industrial Oil Crops, 2016, Pages 195-205, Chapter 7 – Crambe (Crambe abyssinica), Li-Hua Zhu,

Maese Pau, https://maesepau.es/

 

Te puede interesar también