Aceite de hueso de albaricoque

by Ana Robert Estelrich

El albaricoque o Prunus armeniaca -ciruela armenia- es un árbol originario de China y Japón, pero también se encuentra en Turquía, Armenia, Irán, sur de Europa, Sudáfrica y Australia.

Flor de albaricoque

Es un árbol pequeño, de 8 a 12 metros de altura y de unos 40 cm de diámetro. Las flores son de unos 3 cm de diámetro y tienen 5 pétalos de blancos a rosados. El fruto se parece a un melocotón pequeño y es de color anaranjado a rojizo en el lado más expuesto al sol.

La semilla está protegida por una cáscara dura que a menudo se considera como un producto de desperdicio por los agricultores. No obstante, estas semillas son una buena fuente de aceites con excelentes propiedades medicinales y cosméticas –Prunus armeniaca kernel oil-.

De hecho, muchas semillas de frutos se desechan por la industria de procesado de alimentos cuando podrían ser una magnífica fuente de materia prima. Estas semillas podrían ayudar a maximizar los recursos disponibles y a generar gran variedad de alimentos nuevos. Por ejemplo, otras semillas también como las de sandía, cítricos, papaya, melón y calabaza, que permanecen en gran cantidad como productos de desecho después de la eliminación de la pulpa y la cáscara, podrían utilizarse tanto para la producción de aceite como de otros subproductos importantes.

Composición química

Este aceite es rico en ácidos grasos. Los mayoritarios son ácido oleico (C18:1) -de 60 a 70%-, ácido linoleico (C18:2) -de 20 a 25%-, ácido palmítico (C16:0) -de 5 a 6%- y una pequeña proporción de ácido esteárico (C18:0) -1%-.

Los signos entre paréntesis hacen referencia a la composición química del ácido graso en cuestión. La primera parte indica el número de átomos de carbono y la segunda el número de dobles enlaces. Por ejemplo, el ácido oleico es un (C18:1), es decir contiene 18 átomos de carbono y un doble enlace en cada molécula.

El ácido oleico contiene 18 C y un doble enlace

Composición química del ácido oleico

Los ácidos oleico y linoleico son insaturados, es decir contienen dobles enlaces. Los ácidos palmítico y esteárico son saturados, no contienen dobles enlaces.

La composición de ácidos grasos del aceite de semillas de albaricoque es similar a la de aceite de almendras, de oliva y de nueces.

Las propiedades de cada uno de los ácidos grasos que componen el aceite de semilla de albaricoque están descritas en el post: Aceite de semillas de calabaza.

Este aceite tiene también actividad antioxidante por su contenido en α, γ y δ-tocoferoles.

Propiedades cosméticas del aceite de hueso de albaricoque

Una de las mayores ventajas de este aceite es su neutralidad por lo que es adecuado para todo tipo de pieles, secas, grasas o maduras. Es apto también para pieles de bebés por su hipoalergenidad aliviando las irritaciones porque proporciona relajación y reduce la inflamación en el área afectada.Propiedades cosméticas del aceite de albaricoque

Tiene efectos calmantes para quemaduras, irritaciones o reacciones causadas por efectos alérgicos.

Tiene una gran absorción en la piel y, por tanto, es un gran portador de principios activos a través de ella.

Gracias a su capacidad emoliente aporta flexibilidad y suavidad a la piel.

Elimina las células muertas de la piel, desatascando los poros y eliminando los puntos negros, permitiendo así la absorción de principios activos. De esta forma se obtiene una piel hidratada, más suave y brillante.

Puede utilizarse en pieles con acné ya que no es irritante, no obstruye los poros y suaviza la piel.

Bibliografía

https://www.researchgate.net/publication/303822447_Wild_apricot_Prunus_armeniaca_kernel_oil_A_strategic_alternative_to_value_added_fatty_acids

Physico-chemical characteristics of seed oils extracted from different apricot (Prunus armeniaca L.) varieties from Pakistan. http://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/download/1366/1363

https://www.everphi.com/2018/09/18/apricot-kernel-oil/

Te puede interesar también

4 comments

Avatar
Memimê 13 febrero, 2020 - 10:35 am

Me encanta toda la información que se comparte en la web de oushia. Decir en cualquier caso que el albaricoquero no tiene 40 cm de diámetro como promedio. Debe de tratarse de una errata, obviamente.

Reply
Ana Robert Estelrich
Ana Robert Estelrich 13 febrero, 2020 - 3:18 pm

Muchas gracias Memimê.
Respecto al diámetro del albaricoquero, aunque existen albaricoqueros descritos con 40 cm de diámetro, https://caamext.carm.es/web-imida/docs/publicaciones/Recolec_Albaricoq.pdf, es cierto que el diámetro medio es de 15 a 25 cm. Muchas gracias también por su anotación.

Reply
Avatar
Manuela Soto Alarcon 14 febrero, 2020 - 2:47 am

Me parece muy interesante esta informacion ,ademas te abre a otras ideas ayudando a saber distinguir

Reply
Ana Robert Estelrich
Ana Robert Estelrich 14 febrero, 2020 - 4:40 pm

Muchas gracias Manuela. Me alegro mucho que la información le genere nuevas ideas.

Reply

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *