Los flavonoides

by Ana Robert Estelrich

Los flavonoides son un grupo de 6000 tipos diferentes de fitonutrientes -nutrientes que provienen de las plantas- que se encuentran en casi todas las frutas y vegetales. Junto con los carotenoides, son los responsables de sus colores tan vivos.

Chocolate, té, muchas especias, vino y cerveza son también algunos de los alimentos ricos en flavonoides.

Flavonoides en el chocolate

Flavonoides y feniletilamina hacen del chocolate un afrodisíaco

Se encuentran en diferentes partes de la planta. Los vegetales los utilizan para su crecimiento y como defensa contra las plagas.

Protegen al organismo del daño producido por los agentes oxidantes como los rayos UV, la polución ambiental, algunas sustancias presentes en los alimentos, etc.

El organismo no los puede producir por lo que deben obtenerse mediante la alimentación. Representan componentes sustanciales de la parte no energética de las plantas.

Historia de los flavonoides

Fueron descubiertos por el premio Nobel Szent-György en 1930. Aisló de la cáscara de limón una sustancia conocida como citrina, que regula la permeabilidad de los capilares. Por ello, al principio se llamaron vitamina P -permeabilidad- y también vitamina C2, por tener propiedades similares a la vitamina C. Más tarde se comprobó que no eran vitaminas y se abandonaron estas denominaciones.

Citrina en la cáscara de limón

Citrina, de la cáscara de limón

En los últimos años, la comunidad científica ha comenzado a asociar los flavonoides con algunos de los beneficios para la salud de las dietas ricas en frutas y verduras. Al igual que otros fitonutrientes, los flavonoides son poderosos antioxidantes con beneficios antiinflamatorios e inmunitarios.

¿Por qué los flavonoides son antioxidantes tan potentes?

Esta es la estructura típica de un flavonoide.

Estructura de un flavonoide

Estructura general de un flavonoide

Está compuesta por unas unidades básicas que son los ciclohexanos con esas rayas dobles en su interior, que simbolizan pares de electrones -dobles enlaces-. Esta es la estructura del benceno.

El benceno

El benceno, ciclohexano con tres dobles enlaces

Esta estructura tiene de especial que esos pares de electrones no están localizados sino que “se mueven” dentro del ciclohexanoEstructuras con electrones deslocalizados

Los pares de electrones se deslocalizan por la molécula

dando lugar a muchas estructuras equivalentes. Es lo que en química se llama resonancia.

Este fenómeno fue descubierto por August Kekulé en 1865. Dijo que había descubierto esta estructura después de tener un sueño con una serpiente que se mordía la cola. Es decir, no era una estructura única, si no que los electrones se movían en el interior del ciclohexano. Es lo que se conoce como el sueño de Kekulé.

El benceno visto por Kekule

El sueño de Kekulé

¿Y por qué explico todo esto?

Los flavonoides tienen la capacidad de actuar como antioxidantes, es decir, son capaces de proteger al cuerpo contra las especies reactivas de oxígeno: los radicales libres. Las células y tejidos corporales están continuamente amenazados por los radicales libres, que se producen durante el metabolismo normal del oxígeno o son inducidas por efectos exógenos.

A los átomos no les gusta tener electrones desapareados. Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado, son muy inestables y, por lo tanto, muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su propia estabilidad.

Beneficios de los antioxidantes

Acción de los antioxidantes

Los flavonoides son capaces de captar esos radicales libres. Y es esa deslocalización del electrón a lo largo de toda su estructura, lo que lo convierte en una especie más estable y, por lo tanto, menos reactiva. En otras palabras, los flavonoides estabilizan las especies reactivas del oxígeno, captando los electrones libres, dejándolas inactivas.

La familia de los flavonoides

Existen varios grupos diferentes de flavonoides, flavonas, antocianidinas, flanononas, isoflavonas, flavonoles y flavanoles. Cada grupo tiene sus propios beneficios.

Los falvonoides

Familia de los flavonoides

Flavonas

Como luteolina y apigenina. Fuentes de flavonas son el apio, el perejil, varias hierbas y pimientos picantes. Las flavonas están asociadas con los beneficios antioxidantes en general.

polvo de flavonas

Flavonas del polvo del extracto de la planta

Antocianidinas

Como malvidina, pelargondina, peoidina y cianidina. Fuentes de antocianidinas incluyen bayas rojas, púrpuras y azules, granadas, ciruelas, vino tinto, uvas rojas y moradas. Las antocianidinas están asociadas con la salud del corazón, los efectos antioxidantes y ayudan a combatir la obesidad y a la prevención de la diabetes.

Antocianidinas

Alimentos ricos en antocianidinas

Flavononas

Hesperetin, eriodictyol y naringenin. Las flavononas se encuentran en los cítricos. Están asociados con la salud cardiovascular, la relajación y la actividad antioxidante y antiinflamatoria en general.

Flavononas

Las flavononas se encuentran en los cítricos

Isoflavonas

Este subgrupo incluye genisteína, gliciteína y daidzeína. Las isoflavonas están altamente concentradas en la soja y los productos de soja, así como las legumbres. Son fitoestrógenos, lo que significa que son sustancias químicas que actúan como la hormona estrógeno. Los científicos sospechan que pueden ser beneficiosos para reducir el riesgo de cánceres hormonales, como los cánceres de mama, endometrio y próstata, aunque los resultados de los estudios actualmente son variados. También se están estudiando como una forma de tratar los síntomas de la menopausia.

Isoflavonas

Isoflavonas contra los síntomas de la menopausia

Flavonoles

Este subgrupo de flavonoides incluye quercetina y kaempferol. Se encuentran en cebollas, puerros, coles de Bruselas, col rizada, brócoli, té, bayas, frijoles y manzanas. La quercetina es un antihistamínico asociado a aliviar la fiebre del heno y la urticaria. También es conocido por sus beneficios antiinflamatorios. Kaempferol y otros flavonoles están asociados con poderosas actividades antiinflamatorias y antioxidantes que conducen a la prevención de enfermedades crónicas.

El brócoli un gran alimento

El brócoli fuente de flavonoles

Flavanoles

Hay tres tipos principales de flavanoles: monómeros (más conocidos como catequinas), dímeros y polímeros. Los flavanoles se encuentran en los tés, el cacao, las uvas, las manzanas, las bayas, las habas y el vino tinto. Las catequinas son especialmente comunes en los tés verdes y blancos, mientras que los dímeros, que se asocian a la reducción del colesterol, se encuentran en el té negro. Los científicos sospechan que las catequinas pueden ser útiles para ayudar con los síntomas del síndrome de fatiga crónica. Las catequinas también están asociadas con la salud cardiovascular y neurológica.

Flavanoles

Flavanoles en el vino tinto

Los flavonoides mejor naturales, pero ¡cuidado!…

Los flavonoides se pueden consumir a partir de alimentos frescos o en forma de suplemento. Éstos últimos pueden causar efectos secundarios desagradables.

Así pues, si no es necesario, es mejor consumirlos frescos. No obstante, hay que tener en cuenta que cocinar y almacenar las frutas y verduras frescas puede cambiar la composición de los flavonoides. Por ejemplo, las cebollas almacenadas a temperatura ambiente pueden perder hasta un tercio de sus flavonoides en solo dos semanas.

Cebolla cortada

Los alimentos cortados y almacenados pierden sus flavonoides

Según los alimentos más saludables del mundo, hasta el 80 por ciento de algunos flavonoides se pueden perder en el proceso de cocción. Una buena manera de saber si la comida está perdiendo nutrientes es por su color. Si sus colores vivos comienzan a desvanecerse mientras se hierven o cocinan, significa que la comida está perdiendo sus fitonutrientes.

Se ha observado que los flavonoides a menudo se concentran en la piel y en las áreas externas de las frutas y verduras. Por esa razón, es mejor no cortar la fruta hasta que vayamos a comerla.

Bibliografía

https://lpi.oregonstate.edu/book/export/html/52

https://www.livescience.com/52524-flavonoids.html

 

 

 

Te puede interesar también

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *