Fitoesteroles

by Ana Robert Estelrich

Fitoesteroles, una palabra que empieza a sonar en varios ámbitos desde la alimentación hasta productos de cuidado personal. Muchas frutas y verduras contienen fitoesteroles, que son siempre una gran elección para nuestra salud, incluidos piel y cabello.

Fitoesteroles en los cereales

¿Qué son los fitosteroles?

Los fitoesteroles -también conocidos como «esteroles vegetales»- son compuestos químicos que se encuentran en las plantas. Tienen una estructura molecular similar al colesterol y sus funciones también son bastante similares a las del colesterol. Se usan como emolientes en productos de cuidado personal, especialmente en lociones y cremas. Además de esto, los fitosteroles también son conocidos por sus beneficios para la salud, son muy eficaces reduciendo el nivel de colesterol.

Existen hasta 200 tipos diferentes de fitosteroles. Se pueden encontrar en las frutas y verduras que comemos a diario. Algunas fuentes comunes de fitosteroles son el aguacate, palma, anacardos, fríjoles. Los aceites vegetales de maíz, semillas de calabaza, de higo chumbo y de abisinia, soja, canola, maní, cártamo, sésamo y germen de trigo, contienen también fitoesteroles. Y, por último, cereales como el salvado, maíz, trigo o arroz.

Significado de los fitoesteroles

Esta es la molécula básica de un esteroide. Contiene 3 anillos de 6 carbonos unidos entre sí -A, B, C- y a un anillo de 5 carbonos -D- del que cuelga una cadena carbonada.

Estructura química de un esteroide

Nomenclatura de la estructura esteroide

Los fitoesteroles son «esteroles» de origen vegetal. Son fitoesteroides, similares al colesterol, que sintetizan las plantas. Como podéis ver, la estructura química del colesterol es muy similar a la de los fitoesteroles, β-sitoesterol y campesterol por ejemplo.

Similitud entre la molécula de colágeno y algunos fitoesteroles

Analogía entre la molécula de colesterol y algunos fitoesteroles

Los fitosteroles libres extraídos de los aceites son insolubles en agua, relativamente insolubles en aceite y solubles en alcoholes.

Los esteroles se consideran uno de los elementos esenciales para los seres vivos, ya que funcionan como precursores de las hormonas -progesterona y testosterona- y vitaminas -principalmente vitamina D-.

Sin embargo, la función más importante de los fitosteroles en nuestro cuerpo es mantener la estructura de nuestras membranas celulares. Los estudios han demostrado que estos esteroles vegetales pueden imitar el colesterol y prevenir su agotamiento en las membranas de queratinocitos epidérmicos humanos, reduciendo así la fotosensibilidad y proporcionando protección contra el fotoenvejecimiento. Esto hace que los fitosteroles sean indispensables en los productos para el cuidado de la piel y el cabello de hoy en día.

Beneficios para la piel de los fitoesteroles

Protegen nuestra piel contra los efectos adversos del sol y el consecuente envejecimiento prematuro. Cuando se aplica tópicamente, detiene la producción de ciertas sustancias degradantes en nuestra piel, que se sabe que descomponen el colágeno, tejido conectivo más importante presente en nuestra piel. Esta pérdida de colágeno afecta el procedimiento natural de regeneración celular y da como resultado una reducción de la elasticidad de la piel. Sin embargo, los fitoesteroles pueden promover la regeneración celular y acelerar la reproducción del colágeno al facilitar el metabolismo de las células de la piel.

Alimentos que contienen fitoesteroles

Activan nuestras células inmunes y ayudan a nuestro cuerpo a equilibrar sus respuestas inmunes. También poseen excelentes propiedades antiinflamatorias, que los hacen potentes estimuladores de la inmunidad sin muchos efectos adversos. Como resultado, evitamos todo tipo de picores, irritaciones e inflamaciones y la piel se ve más saludable.

Tienen un impacto positivo sorprendente en la piel dañada. Ya sea que el daño esté causado por influencias ambientales o por razones físicas, pueden reparar las capas rotas o lesionadas de la piel y fomentar el método de curación. Es decir, los fitosteroles son un remedio natural para las cicatrices, dermatitis, eccema, quemaduras solares, psoriasis, queloides, daños resultantes de la radioterapia, etc.

Mejoran la piel seca al reducir la pérdida de agua transepidérmica -TEWL-. También reparan la barrera dañada de la piel y absorben el colesterol para mantener la piel hidratada, hidratada y acondicionada adecuadamente.

Pérdida de agua transepidérmica por disfunción de nuestra barrera protectora

Según los científicos, el complejo de fitosterol tiene tres componentes llamados beta sitosterol, campestrol y estigmasterol. Entre estos, se sabe que el estigmasterol tiene propiedades para aclarar la piel. También se cree que detiene algunos tipos de cáncer de piel.

Beneficios para el cabello de los fitoesteroles

Son uno de los mejores tratamientos naturales para la pérdida y el afinamiento del cabello. El responsable de la pérdida de cabello hereditaria, la pérdida de cabello basal y la alopecia tanto en hombres como en mujeres es el aumento en los niveles de andrógenos en el cuerpo. Cuando se incluyen en la dieta, los fitoesteroles pueden inhibir la formación de cierta enzima llamada 5 alfa reductasa, que desempeña un papel clave en la transformación de la testosterona en nuestro cuerpo en el andrógeno DHT (dihidrotestosterona). Esto ralentiza la caída del cabello y, a veces, incluso lo elimina por completo.

Ayudan a la regeneración rápida del cabello sano. Las personas que han estado sufriendo de alopecia durante mucho tiempo, retroceso de cabello o calvicie pueden experimentar resultados altamente satisfactorios en pocas semanas.

Son bastante efectivos para suavizar las fibras capilares desde el interior y disminuir las cargas electrostáticas desarrolladas en el cabello. Estos ayudan a hacer que el cabello seco y quebradizo sea más suave y terso.

Bibliografía

The origin of plant sterols in the skin surface lipids in humans: from diet to plasma to skin. Bhattacharyya AK, Connor WE, Lin DS. J Invest Dermatol. 1983 abr; 80 (4): 294-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6833786

Phytosterols And Their Incredible Benefits For Hair And Skin https://www.beautyglimpse.com/phytosterols-and-their-incredible-benefits-for-hair-and-skin/

Phytosterols — ‘Heart-Healthy’ Nutrients That Can Harm You  https://www.healthline.com/nutrition/phytosterols-good-or-bad#risks

 

Te puede interesar también

2 comments

Avatar
Joan Garcia 18 abril, 2020 - 10:47 am

Bon dia
Com es poden adquirir els productes, olis, cremes, llets,…
Quines presentacions i preus??

Reply
Ana Robert Estelrich
Ana Robert Estelrich 19 abril, 2020 - 11:13 am

Bon dia Joan! A quins productes et refereixes? Als que contenen fitoesterols? Parlem-ne. Merci pel teu comentari.

Reply

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *