La queratina es una proteína que en el cuerpo humano forma parte de la piel, cabello y uñas. En la piel ejerce una función de impermeabilización y de protección y ayuda a que la piel sea firme y elástica, al tiempo que colabora en su regeneración celular.
Breve repaso de la estructura de la piel
Capas de la piel
Epidermis: la capa externa
La epidermis, con 5 capas propias, es la capa más delgada. Es la responsable de protegernos del entorno hostil que nos rodea. Consta de 3 tipos diferentes de células:
Queratinocitos, producen la proteína conocida como queratina, el componente principal de la epidermis.
Melanocitos, producen el pigmento de la piel, conocido como melanina.
Células de Langerhans, ejercen de filtro distinguiendo qué puede y qué no puede penetrar nuestra piel.
Dermis: la capa media
La dermis es la capa que le da a la piel su plenitud y gordura. Esta capa se ve afectada por la edad y el exceso de sol, que pueden dañarla y provocar arrugas.
La dermis es una combinación compleja de vasos sanguíneos, folículos pilosos y glándulas sebáceas. También contiene colágeno y elastina, 2 proteínas necesarias para la salud de la piel porque ofrecen soporte y elasticidad. La elastina es la responsable de que la piel vuelva a su estado original después de estirarse. Los fibroblastos son las células encargadas de sintetizar colágeno y elastina. Esta capa también contiene receptores táctiles y del dolor.
Hipodermis: la capa grasa
Esta capa también se conoce como subcutis. Alberga glándulas sudoríparas y células de grasa y colágeno, y es responsable de conservar el calor del cuerpo y proteger los órganos internos vitales. La reducción de tejido en esta capa contribuye a la flacidez de la piel.
La queratina de la piel
La epidermis, de 1 mm de espesor, sirve como barrera de protección para los tejidos internos, protegiéndolos de infecciones, deshidratación y tensiones mecánicas. Está formada por un 95% de queratinocitos -células productoras de queratina-. Los queratinocitos abandonan su base germinal, cambian de forma y comienzan a producir y acumular queratina. Luego se endurecen y se convierten en corneocitos flexibles, planos y resistentes al agua. Finalmente, las células productoras de queratina de la piel mueren. El tejido queratinizado es avascular. A continuación, enzimas específicos degradan los enlaces entre los corneocitos permitiendo así su eliminación, también conocida como descamación.
La queratina de la piel
El stratum corneum está formado por escamas superpuestas, una morfología característica de la mayoría de los materiales queratinizados. Ensayos mecánicos sobre el stratum corneum muestran un módulo de Young -mide la rigidez de un material sólido- que varía entre 0,01 y 9 GPa -gigapascales-. Esto demuestra que depende mucho de la humedad relativa y de la temperatura.
La queratina blanda está formada por paquetes sueltos de filamentos internos embebidos en una matriz. En contraste con la queratina dura que está formada por matrices ordenadas de filamentos internos embebidos en una matriz amorfa de α-queratina.
Ruptura de la capa de queratina de la piel
La ruptura de las escamas de queratina de la piel puede cambiar la apariencia inicialmente lisa, suave y lustrosa, a una apariencia opaca con escamas ásperas y desordenadas, lo que hace que el tejido se vuelva susceptible al daño.
¿Qué consecuencias puede tener esta ruptura?
Ruptura de enlaces celulares
Puede dar lugar a Infección por dermatofitos – son hongos que parasitan el tejido queratinizado-: las enzimas microbianas rompen los enlaces celulares. Los dermatofitos consumen queratina de la piel para su nutrición, extendiéndose a áreas nuevas a medida que se va consumiendo.
Las fuerzas físicas y químicas externas, como el peinado del cabello, también pueden romper los enlaces celulares.
Lípidos superficiales reducidos
La edad y la exposición al ambiente causan deshidratación, disminuyendo las capas protectoras de todas las estructuras de queratina de la piel.
Daño en las uñas
El trauma, las cicatrices y la deformidad del lecho ungueal -donde se insertan las uñas-pueden reducir la adherencia de la placa ungueal.
El daño de la matriz ungueal -un quiste, por ejemplo- puede provocar una formación deficiente de las uñas.
Impermeabilización reducida
Cuidado de uñas
Cutícula, emerge del pliegue ungueal próximo a la punta del dedo, sellando la nueva queratina -suave- hasta que se endurece proporcionando impermeabilización.
Hiponiquio, capa gruesa de queratina ubicado debajo del borde libre de la uña. El hiponiquio proporciona una barrera inmunológica que se puede interrumpir por la higiene vigorosa de las uñas.
Protección de la piel
Las medidas de higiene severas pueden disminuir los lípidos del stratum corneum provocando una piel opaca, descamada, inflamada o sintomática.
Reemplazo celular
La queratinización defectuosa causa picaduras en las uñas, engrosamiento de la piel, pérdida de cabello.
Interrupción física de los patrones de crecimiento
-hormonal, medicamentos: interrupción de las células que se multiplican rápidamente, por ejemplo, quimioterapia-
Crestas de uñas, es decir, estrías verticales se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña. Las longitudinales pueden ser debidas a la edad. Las crestas horizontales aparecen después de una enfermedad grave física o emocional.
Ciclos de crecimiento del cabello interrumpidos: adelgazamiento -patrón masculino o femenino- y pérdida de cabello.
Así pues, ¿qué hace la queratina por nosotros? ¡Cumple un montón de funciones! ¡Permite la vida, mantiene nuestro aspecto, refleja la salud de nuestros sistemas, facilita la función motora fina y la sensación y mantiene nuestros tejidos fuertes y resistentes!
Bibliografía
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/10978-skin
https://www.ausmed.com/cpd/articles/what-is-keratin
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0955067406001888