Propiedades del aceite de jojoba

Por Ana Robert Estelrich

 

Aceite de jojoba líquido propiedades

Aceite de jojoba

Propiedades del aceite de jojoba para la piel y cabello

El sebum humano protege e hidrata la piel y el cabello, pero se elimina con algunos productos químicos, contaminantes, el sol y el proceso de envejecimiento, resultando una piel y un cabello secos y quebradizo. El aceite de jojoba rellena estas pérdidas de la piel y del cabello, y ayuda a restaurar su pH. Proporciona hidratación, es un excelente emoliente y muy estable frente a la oxidación.

¿Quieres saber más del aceite de jojoba?

El cuidado de la piel con aceite de jojoba

Los ingredientes más efectivos en las formulaciones cosméticas son los que tienen una composición química y propiedades físicas parecidas a las de las capas superficiales de la piel. Dado que, como hemos visto, el aceite de jojoba es muy similar al sebum humano, al mezclarse forman una delicada capa no grasa muy agradable.

Esta capa porosa proporciona una excepcional respiración transepidérmica y un excelente control de la humedad cutánea. Y a diferencia de los aceites minerales y de otros productos derivados de la lanolina, el aceite de jojoba crea una capa no pegajosa, no grasa y emoliencia seca.

Aceite de jojoba propiedades para la piel y el cabello

Propiedades del aceite de jojoba

El aceite de jojoba reduce la evaporación transepidérmica del agua o TEWL –Trans Epidermal Water Loss– sin bloquear la transpiración de gases ni del vapor de agua. Gracias a tener una estructura química que permite que la molécula se “retuerza”, no pueden formarse bloques compactos de diferentes moléculas y no pueden llegar a cristalizar, dando lugar a un líquido y no a un sólido.

El aceite de jojoba es efectivo en el tratamiento de psoriasis, acné y neuro dermatitis. Devuelve a la piel su vitalidad y brillo.

El cuidado del cabello con aceite de jojoba

El aceite de jojoba es muy eficaz en el tratamiento tanto del cabello como del cuero cabelludo. Muchos problemas del cuero cabelludo tienen su origen en la formación de incrustaciones de sebo que obstruyen los folículos pilosos, que pueden provocar la caída del pelo e incluso la muerte del folículo.

El aceite de jojoba penetra en el cuero cabelludo, fácilmente libera estas obstrucciones y las disuelve.  Así, los folículos pilosos quedan limpios y libres para continuar su función.

Este aceite es muy buen disolvente y ayuda también a disolver los residuos de cualquier producto que hayan quedado en el cabello.

El aceite de jojoba deja el cabello limpio y flexible. Tiene un extraordinario efecto queratoplástico – reconstituyente del epitelio de la piel cuando se encuentra dañado- que deja el cabello reluciente, resaltando sus colores y tonalidades naturales. Puede utilizarse en cualquier formulación capilar en concentraciones del 0,5 – 3%.

Una de las funciones esenciales de los lípidos en el cabello es hidratar para mejorar la manejabilidad y su textura. Eso es exactamente lo que hace el aceite de jojoba, acondicionar el cabello e impedir que se vuelva frágil y mate al ser expuesto a condiciones adversas.

Bibliografía

https://latinamerica.in-cosmetics.com/

Herbal Cosmetics and Cosmeceuticals: An Overview Laxmi S Joshi1 and Harshal A Pawar2* Joshi and Pawar Nat Prod Chem Res 2015, 3:2 http://dx.doi.org/10.4172/2329-6836.1000170

Rabasco AAM, Gonzalez RML (2000) Lipids in pharmaceutical and cosmetic preparations. Grasas y Aceites 51: 74-96.

Jojoba oil. www.centerchem.com

Te puede interesar también