Cambios extrínsecos de la piel madura: los radicales libres

Por Ana Robert Estelrich

En el artículo anterior –Envejecimiento intrínseco de la piel madura– vimos qué es el envejecimiento intrínseco o interno, en este veremos cómo afectan los radicales libres al envejecimiento extrínseco o externo. Este es el segundo artículo de una serie de 4 destinados a comprender cómo afecta el envejecimiento a los cambios que se producen en nuestra piel y cómo podemos ayudarla a regenerarse con productos cosméticos adecuados.

Estrés oxidativo: los radicales libres

Se considera uno de los mayores contribuyentes al proceso de envejecimiento. El oxígeno, necesario para la sobrevivencia de muchos organismos, reacciona fácilmente con especies que poseen electrones desapareados, conocidos como radicales libres, generando moléculas muy reactivas que pueden dañar a las moléculas biológicas. Estas moléculas se conocen como especies reactivas de oxígeno –reactive oxygen species, ROS– y la reacción química se conoce como oxidación.

Los antioxidantes son sustancias muy importantes que ayudan a prevenir estas reacciones. Son moléculas que pueden ceder un electrón a un radical libre sin perder su estabilidad. Esto aumenta la estabilidad de los radicales libres y los convierte en menos reactivos.

Qué son los radicales libres

Los antioxidantes anulan el efecto perjudicial de los radicales libres

La oxidación es un proceso normal y necesario de nuestro cuerpo. El estrés oxidativo, por el contrario, ocurre cuando se produce un desequilibrio entre la actividad de los radicales libres y la de los antioxidantes. Cuando los radicales libres funcionan correctamente, pueden ayudar a combatir agentes patógenos que pueden dar lugar a infecciones.

Cuando los radicales libres están en exceso respecto a los antioxidantes pueden dañar el tejido graso, el ADN y las proteínas del cuerpo. Todos ellos forman una gran parte del cuerpo, por lo que el daño puede ser generalizado y conducir a una gran cantidad de enfermedades como diabetes, arteriosclerosis, inflamaciones, etc.

Fotoenvejecimiento

De igual o mayor importancia clínica es el fotoenvejecimiento, que consiste en la superposición del daño solar crónico al envejecimiento intrínseco.

La radiación solar es la principal causa externa del envejecimiento de la piel a través del estrés oxidativo. El daño en la piel causado por el sol se conoce como fotoenvejecimiento y la pigmentación desigual es a menudo uno de los primeros signos visibles en aparecer. Y no es sólo la exposición prolongada a los rayos UV lo que causa daño a la piel, la exposición diaria también es perjudicial.

El término fotoenvejecimiento, acuñado por Kligman -1989-, fue un concepto redescubierto en el siglo XX. A fines del siglo XIX, Unna y Dubreuilh, comparando la piel de los granjeros y marineros con la de los trabajadores de interior, reconocieron los efectos devastadores de la irradiación solar en la apariencia de la piel del rostro. Esta idea se perdió hasta 1969, cuando Kligman publicó sus hallazgos históricos sobre los cambios estructurales que ocurren en la piel humana como resultado del daño solar. Es un daño separable del proceso de envejecimiento extrínseco de la piel -Kligman, 1969- . Más tarde Lavker -1979- también describió profundas diferencias estructurales entre la piel expuesta al sol y la protegida.

El fotoenvejecimiento se caracteriza por cambios morfológicos y fisiológicos a menudo sorprendentes. Brevemente, la piel envejecida cronológicamente aparece seca y pálida con arrugas finas, mostrando cierto grado de laxitud y neoplasias benignas. En contraste, dependiendo del tipo de piel del individuo y el grado de daño, la piel fotoenvejecida puede aparecer no solo seca sino también pigmentada irregularmente y pálida, a menudo mostrando surcos profundos además de arrugas finas.

Contaminación

La exposición a la contaminación, más comúnmente en las ciudades, puede desencadenar la liberación de radicales libres que dañan la piel. La contaminación también empeora los efectos de la exposición al sol acelerando el estrés oxidativo.

La contaminación produce radicales libres

La contaminación es perjudicial para el organismo

Tabaco

Los productos químicos y la nicotina contenidos en los cigarrillos son responsables de un aumento en la cantidad de radicales libres en la piel. Al igual que la contaminación, intensifican los efectos de la exposición al sol que provocan estrés oxidativo.

El tabaco produce radicales libres

El tabaco genera estrés oxidativo

Nutrición

Los antioxidantes son moléculas con la capacidad de neutralizar los radicales libres que dañan la piel y aceleran su envejecimiento. Comer muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes es una parte importante del cuidado de nuestra piel a medida que envejece.

La mala alimentación produce estrés oxidativo

La mala nutrición crea estrés oxidativo

Cuidado inapropiado de la piel

La piel envejecerá más rápidamente si está mal cuidada o si se usan productos que irritan la piel. La limpieza a fondo utilizando productos suaves apropiados para el tipo de piel, junto con la aplicación regular de productos para el cuidado dirigidos a la preocupación principal de la piel, ayudará a cuidar la piel. La protección solar efectiva es clave para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

 

En el siguiente artículo hablaremos de cómo pueden ayudar algunos productos cosméticos a la piel a regenerarse por sí misma.

 

Bibliografía

Fifty Years of Skin Aging. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022202X15529242

Aging changes in skin. https://medlineplus.gov/ency/article/004014.htm

Understanding skin aging. How does skin age and how should I care for it? https://int.eucerin.com/skin-concerns/aging-skin/in-general

Everything You Should Know About Oxidative Stress. https://www.healthline.com/health/oxidative-stress

Te puede interesar también