¿Qué es el SCI?
El SCI o isetionato de cocoilo de sodio es un tensioactivo aniónico derivado del aceite de coco. Se compone de un tipo de ácido sulfónico llamado ácido isetiónico, y de un ácido graso obtenido del aceite de coco. Es un sustituto tradicional de las sales de sodio que se derivan de grasas de animales. Se conoce comúnmente como “Baby Foam” debido a su excepcional suavidad.
SCI un derivado del aceite de coco
El ácido isetiónico
La ruta más común de síntesis es la reacción de óxido de etileno con bisulfito sódico, que produce la sal sódica:
Síntesis del SCI
Derivado del ácido isetiónico
El SCI es el producto de reacción del ácido isetiónico con ácidos grasos derivados del coco. Es un tensioactivo aniónico biodegradable. Es mucho más suave para la piel que otros tensioactivos a base de sulfato, como por ejemplo el lauril sulfato de sodio o SLS.
SCI o sodium cocoyl isethionate
Beneficios del SCI
El isetionato de cocoilo de sodio exhibe una alta capacidad de formación de espuma, produciendo una espuma estable, rica y aterciopelada que no deshidrata la piel, por lo que es ideal para agregar a productos sin agua, así como a productos para el cuidado de la piel, el cabello y el baño. Este surfactante de alto rendimiento es igualmente efectivo tanto en agua dura como blanda.
Este agente limpiador acondicionador y ligeramente perfumado es lo suficientemente suave para usar en la delicada piel del bebé, lo que lo convierte en un surfactante ideal para el maquillaje, así como para productos de cuidado personal y artículos de tocador naturales. Su propiedad emulsionante, que permite que el agua y el aceite se mezclen, lo convierte en un ingrediente popular en jabones y champús, ya que fomenta la adhesión de suciedad, lo que a su vez facilita su eliminación. Su capacidad espumante y sus efectos acondicionadores dejan el cabello y la piel con una sensación hidratada, suave y sedosa.
Usos del SCI
Los isetionatos se caracterizan por una excelente compatibilidad con la piel, una excelente formación de espuma, buenas propiedades limpiadoras y una agradable sensación en la piel. No son tóxicos y son fácilmente biodegradables. Sin embargo, no son estables a largo plazo fuera de un rango de pH de 5 a 8. Los isetionatos se utilizan en jabones sólidos (las llamadas barras syndet) y en otros productos de cuidado personal como lociones, lavado y ducha. geles, champús, jabones líquidos, cremas de afeitar y otras preparaciones cosméticas y dermatológicas.
¿Es seguro el SCI para usos cosméticos?
El isetionato de cocoilo de sodio se utiliza como agente limpiador tensioactivo en formulaciones cosméticas. El cocoil isetionato de sodio es de leve a prácticamente no tóxico, con una DL50 oral de ≥ 4,33 g / kg para ratas. La aplicación dérmica de cocoil isetionato de sodio acuoso al 1.0-36.0% a ratas durante 28 días no produjo ningún efecto tóxico significativo.
La irritación ocular producida por el isetionato de cocoilo de sodio dependía de la concentración, variando desde una reacción leve a una concentración de prueba del 2,5% hasta un irritante ocular primario a concentraciones de prueba del 49%. El isetionato de cocoilo de sodio no es un sensibilizador ni un compuesto fototóxico.
Con base en la concentración de la prueba citada en este informe, se concluye que el isetionato de cocoilo de sodio es seguro para su uso en formulaciones cosméticas al 50% en productos que se aclaran y al 17% en productos que no aclaran.
Consideraciones sobre el uso del SCI
El SCI suele usarse en champús a una concentración del 5 al 60%. No obstante, al 30% genera ya mucha espuma. Es importante tener en cuenta que añadir un exceso de tensioactivo al cabello es contraproducente puesto que lo único que produce es eliminar nuestra grasa natural. También hay que tener en cuenta que, aunque la espuma se relacione con la limpieza, la realidad es que la espuma se genera por acción entre el tensioactivo y el aire, pero no es proporcional al efecto detergente del champú.
Si la concentración del SCI en el champú es muy alta, después es necesario el uso de un acondicionador.
Conclusión
El SCI está muy bien tolerado por la piel, se utiliza para suavizar las fórmulas de champús sólidos y barras de ducha, proporcionando una espuma rica y cremosa, incluso en aguas duras.
Deja un tacto suave y un efecto acondicionador en la piel y el cabello.
No contiene sulfatos, no está etoxilado.
Es soluble en agua, insoluble en aceites.
Está indicado para todo tipo de cabello y combina bien con otros tensioactivos.
Bibliografía
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3109/10915819309141599