¿Hay diferencia entre humectantes, emolientes y oclusivos? Vamos a descubrirlo…
Todos sabemos que la piel tiene que estar hidratada para conservarse sana y mantener su resplandor. Por ello, existen infinidad de cosméticos que son humectantes, emolientes, oclusivos … ¿Pero sabemos la diferencia entre estos conceptos? Muchas veces se utilizan de forma indistinta aunque son muy diferentes.
Conocer la diferencia entre estos conceptos nos ayudará a elegir mejor el producto más adecuado para nuestra piel.
Humectantes
Los humectantes son sustancias higroscópicas, es decir, que absorben agua como auténticos imanes y forman enlaces químicos con ella -llamados puentes de hidrógeno-.
Los humectantes absorben agua de la dermis -segunda capa de la piel- hacia la epidermis -capa superficial de la piel. Este proceso aumenta el nivel de humedad en el stratum corneum, capa de células muertas que compone la corteza exterior de la piel en la epidermis. De esta forma, la piel será menos escamosa y menos propensa a agrietarse.
Moléculas de agua absorbidas en la superficie de la piel por un humectante
Si la humedad exterior es superior al 70%, los humectantes también pueden absorber vapor de agua del ambiente para ayudar a humidificar la piel.
Los humectantes naturales ejercen una doble función, atraen la humedad a la superficie de la piel y aumentan su capacidad hidratante, estimulando la producción de humedad en la dermis mientras estimulan el crecimiento de nuevas células en la epidermis.
Algunos de los humectantes naturales más efectivos son:
- ácido hialurónico, una sustancia producida por el cuerpo –NMF– que promueve la reparación de la piel y el crecimiento basal de queratinocitos, células de la epidermis que se acaban transformando en corneocitos
- urea
- aloe Vera
- glicerina
- alfa hidroxiácidos, sustancias naturales que se encuentran en la fruta, la leche y la caña de azúcar, que promueven la descamación y la exfoliación
- miel
- algas marinas
Aloe vera, un gran humectante
Emolientes
Los emolientes penetran en la piel dejándola suave y flexible.
¿Cómo actúan estos productos?
La capa exterior de la piel está formada por corneocitos, células muertas que componen el stratum corneum, unidas entre sí por proteínas. Forman una barrera hacia el exterior protegiéndola de microorganismos y agentes atmosféricos adversos.
Stratum corneum, barrera de corneocitos unidos por proteínas
Cuando los niveles de humedad son bajos, las proteínas se rompen y los corneocitos quedan libres, dejando de ejercer su función barrera.
Corneocitos libres
Las sustancias emolientes son capaces de rellenar esos huecos, uniéndolos de nuevo, aunque no con la misma fuerza, produciendo una sensación de confort en la piel.
Barrera de corneocitos unidos por emolientes
Los aceites vegetales de sésamo, semilla de uva, jojoba, almendras dulces, albaricoque, coco y moringa son emolientes naturales.
El aceite de sésamo es un aceite vegetal con propiedades emolientes
Oclusivos
Forman una auténtica barrera física en la superficie de la piel evitando la evaporación del agua.
Moléculas de agua atrapadas por una sustancia oclusiva
Oclusivos naturales son la lanolina, aunque puede crear problemas de sensibilidad, manteca de karité y cera de abejas.
La manteca de karité es una sustancia oclusiva muy utilizada en cosmética
Es decir, la piel deshidratada carece de agua y necesita humectantes. La piel seca carece de aceites y necesita emolientes. La sustancias oclusivas ayudan a impedir que se evapore el agua de la piel. Las cremas cosméticas suelen contener los tres tipos de sustancias: humectantes, emolientes y oclusivas.
Bibliografía
https://www.sciencedirect.com/topics/chemistry/humectant
https://stackedskincare.com/blogs/news/35902211-myth-drinking-water-hydrates-skin/
How does moisturizer work?, https://www.youtube.com/watch?v=QdNPiW4ZULk
Natural Humectants and Occlusives Can preserve and Retain your Skin’s Moisture-Natural Skin Moisture, https://www.youtube.com/watch?v=BoLQCZjdhNs