El baño María

Por Ana Robert Estelrich

¿ Quién se atrevería a preparar en sus casas un flan, fundir chocolate o esterilizar tarros sin usar un baño María ?

Chocolate al baño María

El baño María consiste en calentar una sustancia sólida o líquida sumergiendo el recipiente que la contiene en otro más grande donde hay agua que se lleva hasta el punto de ebullición. Lo bueno que tiene este método tan sencillo y común, tan corriente, es que, sin necesidad de añadir un controlador de temperatura, se consigue calentar una sustancia de forma suave y constante hasta unos 80-87ºC dependiendo del recipiente que la contenga.

Probablemente, toda la vida hemos usado el baño María que, además, parece algo absolutamente doméstico y sin complicaciones, pero alguien tuvo que emplearlo por primera vez, ¿no?. Alguien tuvo que “inventarlo”.

Tenemos que viajar en el tiempo y en el espacio, y situarnos entre los siglos I y III d.C. en Alejandría. Allí vivió, en esa época, la alquimista María la Hebrea, también conocida como La Profetisa o La Judía.

 

Alquimista María la Hebrea

Los alquimistas fueron los pre-químicos de la Historia. Ellos pusieron mucho empeño en transformar el plomo en oro, lo que no consiguieron nunca, pero, por el camino, sí consiguieron muchas otras cosas. María era uno de ellos aunque, curiosamente, con el paso del tiempo los alquimistas hombres fueron químicos y las mujeres alquimistas, brujas. En fin.

Pero ¿quién era María?

los alquimistas hombres fueron químicos y las mujeres alquimistas, brujasComo la alquimia fue una práctica protocientífica y hermética, sólo para iniciados, fue terreno abonado para leyendas, así que a María se la pretendió confundir con la mismísima María Magdalena bíblica. Pero las fuentes más fidedignas hablan de una mujer que trabajaba en su propio laboratorio y que fue apodada, por sus conocimientos, como María “la divina”. Zósimo de Panópolis , es quién documenta muchos de los descubrimientos que hizo María que, además, es autora de varias obras, aunque sólo ha sobrevivido el “Diálogo de María y Aros”.

 

Inventos de María “la divina”

María inventó –o, al menos, es a ella a quien se le atribuye el invento-, el tribikos, especie de alambique que sirve para destilar sustancias.

tribikos

También inventó el kerotakis, dónde empleaba azufre, mercurio y arsénico intentando, como todos sus colegas, “crear” oro. No lo creo, pero sí logró recrear una aleación muy parecida. Además –y, quizás, de paso-, con este invento extrajo aceites de las plantas, los aceites esenciales que se continúan usando en la actualidad en la cosmética.

kerotakis

El “baño María” fue, en cierto modo, su invento más rudimentario, pero, evidentemente, ha tenido y tiene una larga vida gracias, posiblemente, a su simplicidad.

El baño María 6

Por cierto, María no fue la única “ingeniera química” de la historia antigua. También lo fueron Cleopatra –no la reina-, Paphnutia, Theosebeia y otras muchas mujeres.

 

Te puede interesar también