El ácido ascórbico es un sólido blanco, de carácter ácido y con propiedades antioxidantes. Su nombre proviene del latín, significa “no escorbuto” en referencia a la enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C.
¿El ácido ascórbico es la vitamina C?
La respuesta claramente es NO.
Imaginemos que vamos a comprar un coche y salimos de la tienda con un volante. ¿Alguien se daría por satisfecho por la compra de su coche? Obviamente no, aunque habríamos comprado una parte del coche.
Demos un paso más. Imaginemos ahora que vamos de tienda en tienda comprando las piezas del coche por separado, piezas del motor, transmisión, neumáticos, ruedas, asientos, etc.. Al llegar a casa, ¿pensaríamos que ya tenemos el coche? Está claro que no.
Automóvil por piezas
Para conseguir un coche que funcione la solución es comprárselo al diseñador/fabricante. Él ha llevado a cabo la investigación y el desarrollo necesarios para asegurarnos que todos los componentes del coche están diseñados adecuadamente y ensamblados de manera que funcione todo en conjunto. El resultado será un coche que puede conducirse de forma fiable y eficiente.
Esta situación puede parecer ridícula, pero es comparable a la que sucede cuando vamos a la tienda de complementos alimenticios y compramos “vitamina C”. A diario se venden miles de botellas de ácido ascórbico bajo el supuesto erróneo de que es lo mismo que la vitamina C. En realidad, el ácido ascórbico es sólo uno de los muchos componentes de la vitamina C.
¿Qué hay entonces de lo que hemos creído siempre?
¿Entonces, no son ciertos todos los estudios científicos que realizaron Linus Pauling y otros renombrados investigadores demostrando los beneficios de la vitamina C y el ácido ascórbico para la salud?
Veámoslo con más detalle.
Hacia 1930, el Dr. Albert Szent-Gyorgyi aisló por primera vez el ácido ascórbico a partir del pimiento rojo. Obtuvo un premio Nobel por este hallazgo.
El pimiento rojo, una buena fuente de vitamina C
Lo que también descubrió, y esto se desconocía hasta hace poco, es que el ácido ascórbico era biológicamente mucho más activo mientras formaba parte del pimiento rojo.
Había que sacarle provecho a este descubrimiento…
Algunos científicos se dieron cuenta de que la extracción del ácido ascórbico de frutas naturales como pimiento rojo, col, arándano o grosella, es demasiado costosa. Descubrieron que podía sintetizarse fácilmente en el laboratorio simplemente mezclando jarabe de maíz y ácido clorhídrico.
Jarabe de maíz
Años más tarde, se redescubrió lo que ya había sido descubierto por el Dr. Szent-Györgyi: el ácido ascórbico no es tan efectivo cuando se le separa del alimento original. Entonces investigaron qué otros componentes afectaban a la efectividad del ácido ascórbico.
Se descubrió la importancia de los bioflavonoides, así que se iniciaron estudios de cómo producir estos compuestos de forma sintética en el laboratorio.
También se observó que el ácido ascórbico funcionaba mejor en su forma de ascorbato y mejoraron ese aspecto.
Experimentaron con varios componentes y concluyeron que el ácido ascórbico funcionaba mucho mejor unido a otras moléculas. Por ello, actualmente existe una gran variedad de “ácidos ascórbicos”.
Ácido ascórbico vs. vitamina C
El ácido ascórbico es uno de los elementos de la vitamina C. Todas las vitaminas son moléculas complejas sobre las que confluyen diferentes factores, algunos de ellos todavía desconocidos por la ciencia.
Estructura química del ácido ascórbico
Las sustancias que componen las vitaminas trabajan en concierto, produciendo beneficios para la salud incomparables con los que se obtienen con un solo compuesto. Y estos elementos son inseparables, solo se consiguen esos beneficios cuando se consumen como parte de un todo.
Existen efectos sinérgicos entre los múltiples componentes de la vitamina C, como los co-factores, bioflavoniodes, factores k, j y p, proteínas y enzimas.
El ácido ascórbico se produce de forma económica. Es 10 veces más ácido que la vitamina C, por lo que pude causar malestar estomacal y favorecer la formación de cálculos renales.
Arándanos, fuente de vitamina C
Es preferible comer cada día una naranja o cualquier otra fruta u hortaliza rica en vitamina C como los cítricos, pimientos, tomates, fresas, kiwis, etc. que tomar pastillas de ácido ascórbico.
Funciones de la Vitamina C
Ayuda a proteger contra los resfriados y la gripe, aunque esta cuestión está muy debatida.
Es fundamental para muchas funciones vitales como el crecimiento, mantenimiento y reparación de tejidos, incluyendo piel, huesos y dientes.
Es un antioxidante natural que contrarresta los efectos destructivos de los radicales libres que conducen a diferentes tipos de enfermedades.
Fuentes de vitamina C
La vitamina C ayuda a la curación de heridas. De hecho, en algunos casos se trata de una forma de escorbuto.
Como nota final, probablemente ya has adivinado que el tema de asociar una molécula aislada a una vitamina es igual de erróneo para todas ellas. Así, la vitamina A no es exclusivamente beta-caroteno ni la vitamina E, alfa-tocoferol.
La sinergia en la Naturaleza
Después de todas las investigaciones, inversiones de tiempo y dinero para crear una vitamina C sintética, el hecho es que ninguna de las sustancias desarrolladas puede acercarse al potencial de lo que ha creado la Naturaleza.
Y es que, un factor fundamental, que la ciencia no ha podido replicar es el tipo especial de energía que mantiene unidos a los componentes en los alimentos.
La vitamina C es un conjunto de sustancias que actúan de forma sinérgica
Es extremadamente difícil reproducir en el laboratorio la energía y la sinergia de las estructuras de los alimentos que obtenemos directamente de la Naturaleza. Quizás sea este el motivo de que el cuerpo absorbe el 100% de la vitamina C que consumimos, mientras que sólo absorbe un 10% del ácido ascórbico aislado.
Una vez más, es una cuestión de lo que estamos dispuestos a ingerir. Del mismo modo que no adquirimos un automóvil comprando varias piezas en diferentes lugares, sino que buscamos un vehículo completo que haya sido creado de manera sinérgica por su creador/fabricante, la Naturaleza ha creado alimentos para nosotros que son complejos y están diseñados para trabajar de forma sinérgica según el diseño de nuestros cuerpos.
Bibliografía
https://www.radiantlifecatalog.com/whats_wrong_with_ascorbic_acid
https://www.livestrong.com/article/403814-ascorbic-acid-vs-vitamin-c/