Propiedades del hinojo

by Ana Robert Estelrich

La Naturaleza está llena de fragancias naturales que tienen su propia magia y son muy cautivadoras para nuestros sentidos, el hinojo es una de ellas.

El hinojo

Existen dos tipos de hinojo:

Foeniculum vulgare comun
Es una planta vivaz de tallos robustos de hasta 2 m de altura. Sus frutos se utilizan para repostería, las hojas como condimento y el aceite esencial para farmacia y perfumería.

Hinojo Foeniculum vulgare comun

Foeniculum vulgare dulce
Variedad de bulbo voluminoso, de forma redonda, de color muy blanco e interior carnoso. Buena resistencia al ahijado y al frío. Existen diferentes variedades de este tipo de hinojo.

Hinojo Foeniculum vulgare dulce

El hinojo es de la familia de las zanahorias, apio y perejil. Es una planta muy aromática que se ha utilizado desde siempre como especia y en medicina.

Hinojo Familia de las zanahorias, apio y perejil

Es originaria del Mediterráneo y actualmente se cultiva en todo el mundo, especialmente en India.

El uso del hinojo va mucho más allá de la cocina. Desde antiguo se le considera un remedio mágico para problemas relacionados con la digestión, endocrinos, reproductivos y respiratorios.

Se ha usado para tratar resfriados, fiebre, dolores de estómago, náuseas, flatulencias, diarrea, constipados, insomnio, artritis, conjuntivitis, cólicos en los niños e incluso para aumentar la producción de leche en las madres.

En culturas asiáticas se ha utilizado también contra las mordeduras de serpiente. Se cree que ayuda a eliminar los venenos del cuerpo.

Historia

El hinojo es una de las hierbas más populares en todo el mundo desde el origen de los tiempos.

La etimología de hinojo proviene de la ciudad Maratón-del griego hinojo, que significa “crecer delgado”- lugar donde tuvo lugar una gran batalla entre atenienses y persas. Ganaron los atenienses. Y otorgaron hinojo a Pheidippides como premio por haber corrido de Maratón a Atenas para dar la gran noticia de su victoria.  Después de este incidente, el hinojo se usa como símbolo de victoria.

El hinojo como símbolo de victoria

Los romanos lo llamaban foeniculum que significa heno aromático. Los guerreros romanos lo consumían para hacerse fuertes.

En la época medieval el hinojo se utilizaba junto con aceite de hipérico para alejar las influencias demoníacas de brujas y fantasmas. La gente colgaba ramilletes de las hierbas en las puertas para alejar los malos espíritus. También se producían jabones y perfumes con la misma finalidad.

En el siglo XIII, los ingleses puritanos masticaban semillas de hinojo durante las 3 a 4 horas que duraban los actos religiosos.

Más tarde, en elAbsenta siglo XVIII, se patentó un elixir medicinal, llamado absinthe, que se volvió muy popular en los ambientes bohemios durante la primera guerra mundial, tanto en Europa como en Estados Unidos.

 

 

 

Ingredientes activos del hinojo

Son muchos los compuestos que se consideran activos tanto a nivel médico como tópico:

Semillas de hinojo

Anetol, es el componente activo mayoritario. Es antimicrobiano, imita estrógenos -puede comportarse de forma parecida a los estrógenos, pero sin serlo- y aumenta la prolactina -hormona que estimula la secreción de la leche-.

Flavoniodes, como quercitina y apigenina, son antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios.

Compuestos fenólicos, como ácidos rosmarínico y clorogénico, conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Terpenos, como fenchona y limoneno, que mejoran la curación de heridas

Vitaminas solubles en agua, como las vitaminas C, B1, B2, B3 y B6

Vitaminas solubles en grasas, como A, E y K

Minerales como aluminio, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, níquel, plomo, estroncio y cinc

Aminoácidos esenciales como leucina, isoleucina, fenilamina y triptófano

Fibra alimentaria

Beneficios del hinojo para la piel

Las propiedades antimicrobianas del hinojo también suponen un gran remedio para solucionar problemas de la piel.

Para tonificar la piel, vierte un puñado de semillas en agua hirviendo. Deja enfriar. Añade unas gotas de aceite esencial de hinojo a la mezcla. Filtra. Frota la piel ligeramente con un algodón empapado en la mezcla tantas veces como puedas durante el día. Notarás como la piel se refresca y tonifica.

Puedes también hacerte un baño de vapor de hinojo. Añade una cucharada sopera de semillas de hinojo a 1 litro de agua hirviendo. Inclínate sobre él cubriéndote con una toalla durante 5 minutos. Puedes repetirlo dos veces por semana para limpiar los poros y revitalizar tu piel.

El hinojo para la piel

También puedes preparar una mascarilla, es muy fácil. Prepara una infusión de hinojo añadiendo una cucharada de semillas de hinojo a agua hirviendo. Espera 30 minutos y añade una cucharada de miel. Haz una pasta suave y aplícatela sobre la cara. Mantenla 20 minutos. Lávate luego la cara con agua templada.

Aceite esencial de hinojo

Las infecciones de la piel por hongos son un problema global. Entre un 20-25% de la población sufre de infecciones superficiales de hongos. Las dermatofitosis son las infecciones más comunes debidas a los hongos. Pueden invadir tejidos humanos queratinizados, causando lesiones en la piel, cabello y otras partes del cuerpo.

Aceite esencial de hinojo

Aceite esencial de hinojo

En los últimos años ha habido una creciente demanda de compuestos antifúngicos debido a la falta de efectividad de algunos de ellos, los efectos secundarios y la resistencia que se genera a los diferentes medicamentos.

Los aceites esenciales derivados de plantas muestran efectos poderosos contra las bacterias y los hongos. Además, tienen dos ventajas fundamentales: la mayoría son seguros y existe poco riesgo de que los microorganismos desarrollen resistencia a los aceites esenciales.

Se ha analizado el aceite esencial de hinojo. Sus componentes mayoritarios son anetol, pineno y fenchona. Se ha demostrado su efectividad antifúngica contra la dermatofitosis. Su mecanismo de acción se basa en dañar la membrana plasmática e inhibir las actividades enzimáticas de la mitocondria.

Componente del aceite esencial de hinojo, la fenchona

Fenchona, producto natural clasificado como monoterpeno y cetona

Conclusiones

Sin menospreciar todas las propiedades que se han atribuido desde antaño al hinojo, habría que considerar y revisar los estudios científicos llevados a cabo para demostrarlas.

Bibliografía

http://www.ejpmr.com/admin/assets/article_issue/1486202256.pdf

http://www.microbiologyresearch.org/docserver/fulltext/jmm/64/1/93_jmm077768.pdf?expires=1539244216&id=id&accname=guest&checksum=8BD5655D15D666D6C99C247CB0FCA816

https://www.stylecraze.com/articles/amazing-benefits-of-fennel-seeds/#gref

 

Te puede interesar también

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *