Todos los aceites vegetales no contribuyen a restaurar la función barrera de la piel

Por Ana Robert Estelrich

En los dos últimos artículos – ¿TODOS LOS ACEITES VEGETALES SON BENEFICIOSOS PARA LA PIEL? y CÓMO REPARAN LA PIEL LOS ACEITES VEGETALEShemos visto que la piel ejerce una función barrera imprescindible para la vida humana. También hemos visto cual el comportamiento de una piel sana y el de una piel con disfunciones -ya sean debidas a alguna enfermedad o a la edad-. Finalmente, hemos visto cómo algunos aceites vegetales son capaces de reparar esa función barrera. 

Aceites vegetales para la piel

En este artículo veremos que algunos aceites vegetales no sólo no reparan, sino que pueden llegar a ser perjudiciales para la barrera protectora, como es el caso del aceite de oliva.

¡La relación entre los ácidos grasos en fundamental!

Los aceites vegetales tienen composiciones químicas muy variadas y, por lo tanto, propiedades diversas como antimicrobianas, antioxidantes, antibacterianas, anti carcinogénicas, etc.

No obstante, no todos son beneficiosos para reparar la función barrera de la piel. Estudios recientes demuestran que la relación entre las diferentes proporciones de ácido oleico y ácido linoleico son determinantes en sus beneficios reparadores.

Aceites naturales para la piel

Aceites naturales para la piel

El ácido oleico es el componente principal del aceite de oliva, de la familia de los ω9. El ácido linoleico es mayoritario en el aceite de onagra y en el de girasol, aunque se encuentra en muchos otros aceites. Es de la familia de los ω6.

Se ha comprobado que los aceites con mayor contenido en ácido linoleico que oleico son buenos reparadores de la piel. Los aceites con la proporción inversa de ácidos grasos -oleico mayor que linoleico- son perjudiciales para dicha barrera.

Aceite de oliva

El aceite de oliva procede del fruto del olivo –Olea europaea-. Está compuesto básicamente por ácido oleico y pequeñas proporciones de otros ácidos grasos como linoleico y palmítico.

Además, contiene unos 200 compuestos químicos diferentes como esteroles, carotenoides, triterpenos y compuestos fenólicos. Estos últimos tienen propiedades antioxidantes superiores a la vitamina E y propiedades antiinflamatorias.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva es beneficioso en la curación de heridas…

Estudios recientes sobre animales han demostrado que la aplicación tópica de aceite de oliva sobre úlceras por presión -daños localizados en la piel- mejora la curación de las heridas gracias a los efectos antiinflamatorios.

También se ha comprobado, en caso de quemaduras, que el aceite de oliva es más efectivo incluso que la sulfadiazina argéntica, antibacteriano derivado de las sulfamidas de uso tópico, históricamente usado como crema para el tratamiento de quemaduras de 2º y 3ᵉʳ grado.​

…pero no repara la barrera protectora de la piel.

No obstante, a diferencia de la eficacia del aceite de oliva en la curación de heridas, este aceite tiene un efecto perjudicial sobre la integridad del stratum corneum y la reparación de la barrera protectora de la piel.

Evidencia de ello, es el aumento de pérdida de agua transepidérmica -TEWL- después de la aplicación tópica sobre la piel del antebrazo en voluntarios adultos, con y sin dermatitis atópica.

Parece una contradicción que el aceite de oliva sea efectivo en la curación de heridas y, sin embargo, sea perjudicial en la reparación de la barrera protectora de la piel.

El aceite de oliva puede ser perjudicial para la función barrera de la piel

El aceite de oliva puede ser perjudicial para la función barrera de la piel

El aceite de oliva acelera la curación de heridas modulando la inflamación y estimulando la reconstrucción de la dermis. Estos procesos no están relacionados con la repitalización y la consiguiente reparación de la función barrera de la piel.

El ácido oleico aumenta la permeabilidad de la epidermis mediante la desestabilización de la estructura del stratum corneum creándose espacios que favorecen el intercambio de sustancias. De hecho, el aceite de oliva se usa como promotor en el caso de medicamentos que tienen aplicación transcutánea.

Aceite de girasol

Aceite de girasol

 

Originario de las semillas del Helianthus annus.

Las semillas del aceite de girasol contienen mayor concentración de ácido linoleico que de ácido oleico. Se ha comprobado que mejora la función barrera de la piel activando receptores que promueven la síntesis de lípidos y la proliferación de queratinocitos. Éstos son células que viajan a través de la piel hacia capas superiores. Se transforman en corneocitos, acelerando así la reparación de la función barrera de la piel

 

 

 

 

Aceite de argán

Se obtiene de la semilla de Argania spinosa, originaria de Marruecos. Contiene, entre otros, un 50% de ácido linoleico y un 15% de ácido oleico.

Tradicionalmente se utilizaba para cocinar, en el tratamiento de enfermedades infecciosas y en productos para el cuidado de la piel y cabello.

Aceite de argán

Aceite de argán

Se ha demostrado que la aplicación diaria de aceite de argán mejora la elasticidad y la hidratación de la piel. Restaura su función barrera y mantiene su capacidad de retención de agua.

También se ha comprobado su efectividad en la curación de heridas.

Aceite de pepita de uva

El aceite de pepita de uva proviene de Vitis vinífera en el Mediterráneo, Europa central, Marruecos, Portugal e Irán. Se utiliza para cocinar, en cosmética y como carrier en masajes de aromaterapia.

Muy rico en ácidos grasos oleico (15-20%) y linoleico (69-78) y fuente significativa de proantocianidina, vitamina E y resveratrol, importantes componentes antioxidantes indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Uvas

En un estudio llevado a cabo sobre 20 voluntarios y con 14 aceites vegetales diferentes para prevenir la dermatitis de contacto concluyeron nuevamente que los aceites que contenían mayor proporción de linoleico respecto a oleico tenían los mejores efectos protectores.

Los autores concluyeron que una mayor proporción de oleico frente a linoleico aumenta la TEWL– y desestabiliza la capa de lípidos que forman el stratum corneum.

Conclusiones

Los aceites vegetales que contienen un alto porcentaje de ácido linoleico, como el aceite de girasol, son beneficiosos para la piel. Los que contienen un alto porcentaje de oleico, como el aceite de oliva, pueden ser irritantes e incluso perjudiciales para la función barrera de la piel si se utilizan como humidificantes -moisturizers-.

Brotes de una planta

Bibliografía

Natural Oils for Skin-Barrier Repair: Ancient Compounds Now Backed by Modern Science, Am J Clin Dermatol (2018) 19:103–117 

Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils, Int. J. Mol. Sci. 2018, 19, 70

Examination of the Mechanism of Oleic Acid-Induced Percutaneous Penetration Enhancement: an Ultrastructural Study. Department of Pathology, Jinling Hospital. 305 Zhong Shan Dong Lu, Nanjing, 210002, P. R. China, June, 2002

Effect of Olive and Sunflower Seed Oil on the Adult Skin Barrier. Implications for Neonatal Skin Care. Pediatric Dermatology 30(1) · September 2012

Olive oil-induced reduction of oxidative damage and inflammation promotes wound healing of pressure ulcers in mice. J Dermatol Sci. 2016 Jul;83(1):60-9.

 

 

Te puede interesar también