Cómo reparan la piel los aceites vegetales

by Ana Robert Estelrich

Los aceites vegetales se han utilizado desde tiempos ancestrales en el cuidado de la piel. Actualmente existe un creciente interés, por parte de proveedores y de usuarios, por el humidificante –moisturizer– ideal para reparar nuestra barrera protectora de la piel.

Cómo reparan la piel los aceites naturales

Uso de los aceites vegetales para la piel

En el artículo anterior – ¿TODOS LOS ACEITES VEGETALES SON BENEFICIOSOS PARA LA PIEL? – vimos la diferencia entre la estructura de una piel sana y una piel que ha sufrido disfunciones, ya sea por edad o por algún tipo de alteración.

En este artículo veremos cómo los aceites vegetales ayudan a reparar esa piel con disfunciones.

Mecanismos de reparación de la barrera protectora de la piel

Los humidificadores –moisturizers– reparan la piel mediante dos mecanismos principales. Proporcionando hidratación a través de componentes hidrofílicos -que aman el agua- como los humectantes, tales como la glicerina.  Y previniendo la evaporación transepidérmica -TEWL- que es cantidad de agua que pasa del interior del cuerpo a la atmósfera a través de procesos de difusión y/o evaporación.

La piel tiene diversos mecanismos para ejercer como función barrera

La piel tiene diversos mecanismos para ejercer como función barrera

Otros agentes humectantes también muy útiles en la reparación de la piel son las ceramidas, el ácido hialurónico, la manteca de karité, el aceite de jojoba y el aceite de girasol. Todos ellos colaboran a aumentar el contenido de agua de la capa superior de la piel, el stratum corneum, y la cohesión entre las células que la forman –corneocitos-, proporcionando una piel suave y flexible.

El stratum corneum -capa exterior de la piel- actúa como una barrera “inteligente” limitando la entrada de agentes irritantes y controlando la evaporación de agua del cuerpo.

Regeneración de la piel

Esquema de reparación de la barrera protectora de la piel con aceites vegetales

a/ Una barrera de piel sana protege contra la evaporación de agua, irritantes, alérgenos e invasiones microbianas. El stratum corneum es una parte fundamental en la función barrera de la piel. Está compuesto de corneocitos -células muertas-, NMF y lípidos intracelulares formando una estructura organizada. b/ Una disfunción de la barrera protectora se caracteriza por una pérdida de agua transepidérmica -TEWL-. También se produce un descenso de hidratación del stratum corneum y aumento de pH. En estos casos suelen producirse dermatitis atópicas o de contacto. c/ Los aceites vegetales ayudan a reparar la barrera rellenando los huecos entre los lípidos intercelulares. Sellando la piel de forma oclusiva, mejorando la hidratación del stratum corneum, reduciendo la inflamación y reduciendo los microbios.

Otros ingredientes que ayudan al stratum corneum a ejercer su función barrera

Son el NMF, la queratina y la filagrina.

El factor natural hidratante -NMF- contiene sustancias humectantes -que captan agua- tales como ácido láctico, aminoácidos, urea, glicerina, ácido hialurónico.

Pimientos en agua

La piel necesita humectantes para hidratarse

La queratina​ es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre. Constituye el componente principal que forman las capas más externas de la piel.

La filagrina es la proteína a partir de la cual se forma el NMF.

Acción de los aceites vegetales sobre la piel

Los aceites vegetales mejoran la hidratación del stratum corneum básicamente por oclusión, es decir, limitando la evaporación del agua.

Los aceites vegetales ayudan a reparar la piel

Los aceites vegetales ayudan a reparar la piel

Pero ese no es el único mecanismo de ayuda de los aceites vegetales en la reparación de la función barrera de la piel. Son también buenos emolientes. Cuando el nivel de humedad de la piel es bajo, las proteínas que unen los corneocitos se rompen y éstos quedan libres, dejando de ejercer su función barrera. Las sustancias emolientes son capaces de rellenar esos huecos, uniéndolos de nuevo, aunque no con la misma fuerza, produciendo una sensación de confort en la piel.

Uso ancestral de los componentes de las plantas

Durante cientos de años se han utilizado los componentes de las plantas para mantener la vitalidad y la salud de la piel.

Existe una gran variedad de aceites vegetales con composiciones químicas muy diferentes. Tienen la ventaja de ser relativamente baratos y bastante asequibles.

Uso ancestral de los componentes de las plantas

Uso ancestral de los componentes de las plantas

No obstante, a pesar de su uso habitual en la cosmética, existen pocos estudios relacionados con su rol en la reparación de la barrera protectora de la piel.

Por otra parte, los diferentes procesos de obtención de esos aceites son determinantes para su buen comportamiento sobre la piel. Según sean los procesos pueden generarse subproductos irritantes, que pueden romper la estructura de la barrera protectora. El mejor proceso siempre es el prensado en frío.

Bibliografía

Natural Oils for Skin-Barrier Repair: Ancient Compounds Now Backed by Modern Science, Am J Clin Dermatol (2018) 19:103–117

Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils, Int. J. Mol. Sci. 2018, 19, 70

Olive oil-induced reduction of oxidative damage and inflammation promotes wound healing of pressure ulcers in mice, J Dermatol Sci. 2016 Jul;83(1):60-9.

Effect of Olive and Sunflower Seed Oil on the Adult Skin Barrier: Implications for Neonatal Skin Care, Pediatric Dermatology 30(1) · September 2012

Examination of the Mechanism of Oleic Acid-Induced Percutaneous Penetration Enhancement: an Ultrastructural Study, Shao Jun JIANG* and Xiao Jun ZHOU Department of Pathology, Jinling Hospital; 305 Zhong Shan Dong Lu, Nanjing, 210002, P. R. China, June, 2002

 

 

 

Te puede interesar también

2 comments

Avatar
Eloisa 14 febrero, 2019 - 7:37 pm

Muy interesante el artículo. Muy bien explicado. Gracias

Reply
Ana Robert Estelrich
Ana Robert Estelrich 15 febrero, 2019 - 9:21 am

Muchas gracias Eloisa. Me alegro que te haya resultado interesante.

Reply

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *