¿Humectantes, emolientes, oclusivos?

by Ana Robert Estelrich

¿Hay diferencia entre humectantes, emolientes y oclusivos? Vamos a descubrirlo…

Todos sabemos que la piel tiene que estar hidratada para conservarse sana y mantener su resplandor. Por ello, existen infinidad de cosméticos que son humectantes, emolientes, oclusivos … ¿Pero sabemos la diferencia entre estos conceptos? Muchas veces se utilizan de forma indistinta aunque son muy diferentes.

Imagen burbujas de un líquido viscosoConocer la diferencia entre estos conceptos nos ayudará a elegir mejor el producto más adecuado para nuestra piel.

Humectantes

Los humectantes son sustancias higroscópicas, es decir, que absorben agua como auténticos imanes y forman enlaces químicos con ella -llamados puentes de hidrógeno-.

Los humectantes absorben agua de la dermis -segunda capa de la piel- hacia la epidermis -capa superficial de la piel. Este proceso aumenta el nivel de humedad en el stratum corneum, capa de células muertas que compone la corteza exterior de la piel en la epidermis. De esta forma, la piel será menos escamosa y menos propensa a agrietarse.

Moléculas de agua absorbidas en la superficie de la piel por efecto de un humectante

Moléculas de agua absorbidas en la superficie de la piel por un humectante

Si la humedad exterior es superior al 70%, los humectantes también pueden absorber vapor de agua del ambiente para ayudar a humidificar la piel.

Los humectantes naturales ejercen una doble función, atraen la humedad a la superficie de la piel y aumentan su capacidad hidratante, estimulando la producción de humedad en la dermis mientras estimulan el crecimiento de nuevas células en la epidermis.

Algunos de los humectantes naturales más efectivos son:

  • ácido hialurónico, una sustancia producida por el cuerpo –NMF– que promueve la reparación de la piel y el crecimiento basal de queratinocitos, células de la epidermis que se acaban transformando en corneocitos
  • urea
  • aloe Vera
  • glicerina
  • alfa hidroxiácidos, sustancias naturales que se encuentran en la fruta, la leche y la caña de azúcar, que promueven la descamación y la exfoliación
  • miel
  • algas marinas

Aloe vera cortado

Aloe vera, un gran humectante

Emolientes

Los emolientes penetran en la piel dejándola suave y flexible.

¿Cómo actúan estos productos?

La capa exterior de la piel está formada por corneocitos, células muertas que componen el stratum corneum, unidas entre sí por proteínas. Forman una barrera hacia el exterior protegiéndola de microorganismos y agentes atmosféricos adversos.

Stratum corneum, barrera de corneocitos unidos por proteínas

Stratum corneum, barrera de corneocitos unidos por proteínas

Cuando los niveles de humedad son bajos, las proteínas se rompen y los corneocitos quedan libres, dejando de ejercer su función barrera.

Emolientes_corneocitos libres

Corneocitos libres

Las sustancias emolientes son capaces de rellenar esos huecos, uniéndolos de nuevo, aunque no con la misma fuerza, produciendo una sensación de confort en la piel.

Emolientes_barrera de corneocitos ligados con lípidos

Barrera de corneocitos unidos por emolientes

Los aceites vegetales de sésamo, semilla de uva, jojoba, almendras dulces, albaricoque, coco y moringa son emolientes naturales.

Emolientes_sésamo y aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un aceite vegetal con propiedades emolientes

Oclusivos

Forman una auténtica barrera física en la superficie de la piel evitando la evaporación del agua.

Oclusivos_moléculas de agua atrapadas por una sustancia oclusiva

Moléculas de agua atrapadas por una sustancia oclusiva

Oclusivos naturales son la lanolina, aunque puede crear problemas de sensibilidad, manteca de karité y cera de abejas.

Oclusivos_Manteca de karité

La manteca de karité es una sustancia oclusiva muy utilizada en cosmética

Es decir, la piel deshidratada carece de agua y necesita humectantes. La piel seca carece de aceites y necesita emolientes. La sustancias oclusivas ayudan a impedir que se evapore el agua de la piel. Las cremas cosméticas suelen contener los tres tipos de sustancias: humectantes, emolientes y oclusivas.

Bibliografía

https://www.sciencedirect.com/topics/chemistry/humectant

https://stackedskincare.com/blogs/news/35902211-myth-drinking-water-hydrates-skin/

How does moisturizer work?, https://www.youtube.com/watch?v=QdNPiW4ZULk

Natural Humectants and Occlusives Can preserve and Retain your Skin’s Moisture-Natural Skin Moisture, https://www.youtube.com/watch?v=BoLQCZjdhNs

 

Te puede interesar también

4 comments

Avatar
Estefany 16 marzo, 2020 - 3:44 am

¿Para la piel grasa se deben evitar los ingredientes oclusivos? ¿Cuál sería la crema ideal para la piel grasa?

Reply
Ana Robert Estelrich
Ana Robert Estelrich 21 marzo, 2020 - 11:47 am

Hola Estefany. Perdona por el retraso en la respuesta. Más que la crema ideal, te comento los ingredientes ideales para piel grasa. Aceites esenciales: cilantro semillas, mirto verde, cedro de Virginia, cayeput, elemi. Hidrolatos: laurel, helicriso, jara. Aceites vegetales: pepita de uva, granada, amapola y nuez. Espero que puedas encontrar cremas con estos ingredientes, o parte de ellos, en tiendas de cosmética natural. Muchas gracias por tu consulta. Que tengas un buen fin de semana!

Reply
Avatar
maria 17 octubre, 2020 - 7:31 pm

Hace unos días empecé a usa Retinol, Ácido Hialurónico y Vitamina C, y me empezaron a salir unas bolitas blancas, ¿alguno de estos productos es oclusivo y por eso me están saliendo? Gracias

Reply
Ana Robert Estelrich
Ana Robert Estelrich 18 octubre, 2020 - 9:50 am

Hola María. Yo te recomendaría dejar de utilizar los productos y acudir a un dermatólogo. Las mezclas de productos químicos pueden dar lugar a reacciones muy diferentes en cada tipo de piel. Gracias por tu comentario.

Reply

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *