Los conceptos hidratar y humidificar, ¿son realmente distintos? Veámoslo con detenimiento.
El agua del interior del cuerpo se evapora constantemente y de forma insensible a través de la piel. Es el efecto conocido como pérdida de agua transepidérmica o transepidermal water loss, TEWL.
El promedio de TEWL es de 300-400 mL/día, aunque varía según las condiciones ambientales y otros valores internos del cuerpo. Si la humedad es alta, el valor de TEWL disminuye. También varía en función de las diferentes zonas del cuerpo y del tamaño de los corneocitos -células de la capa externa de la piel- en cada zona. Las zonas de la piel donde los corneocitos son menores tienen mayor pérdida de agua transepidérmica.
Pérdida de agua transepidérmica a través de la epidermis
La parte externa de la piel, el stratum corneum, forma una barrera protectora contra la difusión del agua y es también una barrera efectiva contra los microbios y sustancias químicas. Si la piel está sana, el stratum corneum contiene agua y es flexible. Pero si se deshidrata, se vuelve duro y frágil y puede dar lugar a diferentes transtornos de la piel, como la dermatitis atópica.
Función barrera del stratum corneum en a) piel sana, b) piel perjudicada
En condiciones ideales, la piel tiene mecanismos propios para mantener la humedad necesaria en su capa más superficial, el stratum corneum. Pero cuando la piel está dañada o envejecida, estos mecanismos no son suficientes para mantener la humedad. Es ahí donde entran en juego los humidificantes –moisturizers– que ayudan a la piel en el proceso de reparación y mantenimiento.
¿Cuál es la diferencia entre hidratar y humidificar?
Recordemos cuáles son los ingredientes que necesita un humidificante…
Oclusivos, crean una barrera sobre la piel para reducir la evaporación transepidérmica de agua. Son buenos oclusivos la manteca de karité, la manteca de cacao y la cera de abejas.
Emolientes, aumentan la flexibilidad y el efecto calmante. Muchos aceites vegetales naturales son buenos emolientes.
Humectantes, atraen y capturan la humedad. La glicerina y el ácido hialurónico son buenos humectantes.
Es decir, los humectantes extraen agua de la atmósfera o de capas internas de la piel y la capturan enlazándola químicamente a la piel. Los oclusivos mantienen esa agua creando una barrera sobre la piel, más o menos transpirable dependiendo del oclusivo. Los emolientes penetran en la piel y la ablandan y desinflaman. Los humidificantes o moisturizers cumplen los 3 procesos.
Por lo tanto, la diferencia entre humectantes y humidificantes es clara y no es una mera cuestión de marketing.
Por último recordar que el mayor porcentaje de agua que necesita la piel lo obtiene hidratándose a través de los líquidos y alimentos injeridos. Una pequeña proporción la obtiene a través de la humectación de productos aplicados de forma tópica. Es decir, la piel sólo puede hidratarse vía oral, de forma tópica sólo puede humectarse.
Bibliografía
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12236888
http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/royinterface/10/80/20120788.full.pdf