El aceite de jojoba

Por Ana Robert Estelrich

Aceite de jojoba

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba

El aceite de jojoba proviene de la semilla del arbusto conocido como Simmondsia chinesis de la familia simmondsiaceae y se llamó así porque en un principio se pensaba que provenía de China. Lo cierto es que, actualmente, la etimología de “jojoba” continúa siendo incierta.

La jojoba es un arbusto leñoso de hoja perenne, de unos 1 a 2 metros de altura, con hojas de color verde mate ovaladas de unos 2-4 cm. Crece en el sur del desierto de Arizona y en el norte de México. Sus semillas contienen un 50% del aceite vegetal.

La jojoba sobrevive en unas condiciones climatológicas muy extremas -mucho frío por la noche y sobre los 45ºC durante el día-. Tiene unas raíces muy profundas que consiguen alcanzar zonas que contienen agua. A pesar de todo ello, estos arbustos llegan a vivir 200 años.

Arbusto de jojoba

Arbusto de jojoba

¿Qué tiene de especial el aceite de jojoba?

El aceite de jojoba es un ingrediente cosmético excepcional. Es emoliente, hidratante y muy estable frente a la oxidación y a la hidrólisis -rotura de la molécula por acción del agua-.

Aunque se le llama “aceite”, su composición química es muy diferente de la del resto de aceites vegetales, como el aceite de oliva, rosa mosqueta, sésamo, etc.

El aceite de jojoba es una cera líquida, diseñada para resistir la acción de agentes climatológicos adversos, controlando la humedad, de forma no oclusiva, y la foto protección en la superficie de las hojas.

Estructura química del aceite de jojoba

Estructura química del aceite de jojoba

El resto de los aceites vegetales, llamados triglicéridos, están diseñados para ser oxidados e hidrolizados fácilmente para poder ser utilizados internamente como nutrientes.

Estructura química de un triglicérido

Estructura química de un triglicérido

La principal diferencia entre ambas estructuras es que los ácidos grasos -representados por las cadenas en zig-zag- en los triglicéridos están unidas a una molécula de glicerina -en la figura en color verde-. El aceite de jojoba, por el contrario, no contiene glicerina, los ácidos grasos están directamente unidos a alcoholes grasos, siendo este enlace mucho menos lábil y, por tanto, el aceite mucho más estable.

Ambos forman parte de una extensa familia de compuestos denominados lípidos, que incluye grasas, aceites, ceras y otras sustancias. Todos ellos tienen diferente estructura pero comparten la solubilidad en moléculas biológicas tales como hidratos de carbono, proteínas y ácidos nucleicos.

Los aceites y las grasas son los lípidos más abundantes en la naturaleza y son los componentes principales del almacenamiento de grasas en las células de las plantas y de los animales. La diferencia es que los primeros son líquidos y las segundas son sólidas a temperatura ambiente.

Y esa diferente composición entre el aceite de jojoba y los otros aceites ¿qué implica en cuanto a su funcionalidad?

Los triglicéridos se usan en animales y plantas principalmente como fuente de energía. Las ceras, en cambio, controlan la humedad, protejen y son emolientes. Suelen estar presentes en la superficie de las hojas y de la piel de los animales.

Diferencias entre la estructura de una hoja y la piel

Comparación entre la estructura de una hoja y la de la piel

Lo excepcional del aceite de jojoba es que su composición es muy similar a las ceras que componen el sebum humano. Y más similar aún a los lípidos que cubre el ojo humano; cuando está en defecto, las lágrimas se evaporan 4 veces más rápido.

Comparación entre los ésteres de jojoba y los de la piel

Similitud entre la estructura química del aceite de jojoba y del sebum humano

El aceite de jojoba es extremadamente estable

Mano recubierta de parafina

Se ha comprobado que puede calentarse hasta 370ºC durante 100 horas sin sufrir descomposición. Y lo más importante a nivel cosmético, es  su alta estabilidad a la oxidación, a diferencia de muchos aceites vegetales, siendo una buen sustituto de las parafinas, los aceites minerales o los petrolatums, que provienen del petróleo, tan utilizados en la industria cosmética.

Esa gran estabilidad se debe a dos factores principales: una estructura molecular muy simple pero muy estable y una alta concentración de antioxidantes, como el tocoferol. Todo ello hace que el aceite de jojoba sea muy estable al enranciamiento.

Mano recubierta de parafina

Historia del aceite de jojoba

Durante siglos, los amerindios del norte de México y del sudoeste de los Estados Unidos, tuvieron en gran estima por el aceite de jojoba debido a sus grandes cualidades. Lo utilizaban con fines cosméticos e incluso médicos, como tratamientos para el cabello, aceites para el cuerpo y ungüentos para la piel.

Le atribuyeron propiedades “místicas” argumentando que aliviaba muchas enfermedades corporales y curaba dolencias cutáneas.

En 1935 investigadores químicos de la Universidad de Arizona descubrieron, con asombro, que el aceite de jojoba era completamente diferente a cualquier otro aceite producido por una planta. No se trataba de un triglicérido, sino de una cera, no obstante, no pudieron progresar en las investigaciones debido a la falta de recursos tecnológicos.

En los años 70 convergieron dos sucesos que reabrieron la investigación. Primero, empezó a tenerse consciencia de que muchos recursos naturales eran limitados y debían protegerse. Tal era el caso de aceite de cachalote, muy valorado en formulaciones cosméticas hasta entonces.

Segundo, la industria cosmética comenzó a buscar recursos naturales de plantas para sustituir los aceites minerales, provenientes del petróleo.

Se empezó a utilizar aceite de jojoba en lugar de los anteriores, descubriendo que podía satisfacer las necesidades creadas y que, en algunas aplicaciones, es incluso superior en cuanto a sus propiedades.

Bibliografía

https://latinamerica.in-cosmetics.com/

Herbal Cosmetics and Cosmeceuticals: An Overview Laxmi S Joshi1 and Harshal A Pawar2*

Joshi and Pawar Nat Prod Chem Res 2015, 3:2 http://dx.doi.org/10.4172/2329-6836.1000170

Rabasco AAM, Gonzalez RML (2000) Lipids in pharmaceutical and cosmetic preparations. Grasas y Aceites 51: 74-96. https://www.nap.edu/read/19271/chapter/5

Jojoba oil. www.centerchem.com

 

 

Te puede interesar también