Aceite de borraja

by Ana Robert Estelrich

La borraja  Borago officinalis, Borage oilde la familia de las Boraginaceae, es una planta anual, herbácea, con el tallo y las hojas recubiertos de pelos. Su altura está entre los 70 y 100 cm. Sus flores son azules, rosadas o blancas.

Flor de borraja

Flor de borraja

Es oriunda de Europa, principalmente Navarra y Aragón. Crece en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas. Se reconoce con facilidad porque sus tallos y hojas están recubiertos de pelillos. De hecho, el nombre de borraja deriva del latín borra, que significa pelo.

Es una planta con mucha resistencia al frío. Crece en suelos húmedos con buen drenaje, junto con malas hierbas y en lugares completamente expuestos al sol.

Puede cultivarse con agua salada. Debido a su alto potencial de absorción de sodio y cloro, es capaz de modificar la salinidad de los suelos.

La borraja se cultiva con fines medicinales y culinarios. También por el aceite de semillas de borraja, que tiene una composición muy particular, como veremos.

La composición única del aceite de borraja

La composición de los ácidos grasos del aceite de semillas de borraja es única, puesto que contiene de un 20 a 24% de ácido gama linoleico -abreviado como GLA-.

Estructura química del ácido gama linolénico -GLA-

Estructura química del ácido gama linolénico -GLA-

¿Qué es el GLA?

El GLA tiene de especial que es un ácido graso esencial, es decir, que el cuerpo humano no lo puede sintetizar, sino que lo tiene que ingerir. Es de la familia de los omega 6. Se denominan así porque el último doble enlace de la molécula está en el carbono 6 empezando por el final. Los carbonos se numeran empezando por el que contiene los oxígenos.

Flor azul de borraja

Otro de los aceites que contienen un alto porcentaje de GLA es el aceite de onagra. No obstante, aunque el aceite de borraja contenga casi el doble de GLA que el aceite de onagra, ambos generan la misma cantidad de prostaglandinas. Las prostaglandinas afectan y actúan sobre diferentes sistemas del organismo, entre otros el sistema nervioso, el tejido liso, la sangre y el sistema reproductor.

Flor de onagra

Flor de onagra

Una posible explicación es que, como ya hemos comentado en otros artículos, los ácidos grasos no están libres en el cuerpo. Se unen de 3 en 3 junto con una molécula de glicerina formando los triglicéridos. Y parece ser que la disponibilidad de los ácidos grasos depende de si se encuentran en posiciones extremas o en el centro.

Estructura simplificada de un triglicérido

Estructura simplificada de un triglicérido

 ¿Qué función tiene el GLA en la piel?

Una piel saludable depende de la cantidad adecuada de ácido grasos, en concreto de los esenciales, como el GLA. Son especialmente necesarios para mantener la humedad, flexibilidad suavidad y para prevenir enfermedades de la piel.

Los ácidos grasos esenciales más importantes para la piel son los de la familia omega 6, concretamente el ácido linoleico -LA- y el gamma linolénico -GLA-. Un déficit alimentario de estos ácidos grasos da como resultado piel escamosa, regeneración epidérmica más lenta, disminución de cicatrización de heridas y aumento de pérdida de agua transepidérmica -TEWL-. Todo ello conduce a una xerosis -piel seca- o dermatitis atópica.

La piel seca es muy común en la madurez. A los 80 años, la epidermis pierde el 50% de su grosor, lo que acelera la pérdida de agua.

Pareja de personas maduras

La piel seca es muy común en la madurez

La piel seca también exacerba muchas otras afecciones de la piel, como los eccemas y la psoriasis.

Los ácidos grasos esenciales para la piel

Muchas de las enfermedades de la piel provienen de un mal procesamiento de los ácidos grasos esenciales. De hecho, el GLA no es un ácido graso esencial puesto que el cuerpo humano lo puede generar a partir del LA -ácido linoleico-, que sí que es esencial. Lo que ocurre que esa conversión la llevan a cabo unos enzimas que van disminuyendo con la edad. Con lo cual, el GLA también se convierte en esencial.

Tanto LA como GLA son críticos para una piel saludable. Son componentes estructurales de las membranas celulares y aseguran la fluidez y estabilidad. El buen funcionamiento de las células de la piel depende de la salud de estas membranas, ya que actúan como «guardianes de la puerta», manteniendo la función barrera de la piel. Conservan la humedad adecuada y mantienen las toxinas alejadas. Esto reduce la irritación causada por estas sustancias nocivas.

Los mecanismos naturales del mantenimiento de la estructura de la piel van disminuyendo con la edad

Los mecanismos naturales del mantenimiento de la estructura de la piel van disminuyendo con la edad

Es decir, los ácidos grasos esenciales son los responsables de garantizar la integridad de la capa epidérmica de la piel, mantener su función barrera y regular la perdida de humedad.

El GLA es también precursor de compuestos tipo hormonas que ayudan a modular la fisiología de la piel mejorando el riego sanguíneo y reduciendo la inflamación.

Otros componentes del aceite de borraja

Las semillas de la borraja contienen pequeñas cantidades de un alcaloide llamado pirrolizidina -PA-. El alcaloide pirrolizidina es hepatotóxico, es decir que puede dañar el hígado.

Los alcaloides de pirrolizidina presentan un grave riesgo para la salud para poblaciones expuestas a ellos por la contaminación de los alimentos o cuando las plantas que los contienen se consumen como hierbas medicinales.

De todas formas, el aceite de borraja no suele contener este compuesto. Además, en la etiqueta de muchos aceites comerciales figura “libres de PA”.

Estructura química de la pirrolizidina

Estructura química de la pirrolizidina

También contiene flavonoides, que actúan como antioxidantes.

Bibliografía

The Effectiveness of GLA in Topical Formulations for the Skin. https://www.bioriginal.com/page-articles/%EF%BB%BFthe-effectiveness-of-gla-in-topical-formulations-for-the-skin/

The chemical composition, botanical characteristic and biological activities of Borago officinalis: a review. Asian Pa. J Trop. Med 2014, 7(Suppl 1): S22-S28

Gamma-Linolenic acid in borage oil reverses epidermal hyperproliferation in guinea pigs. American Society for nutritional sciences, July 2002

Borage oil in the treatment of atopic dermatitis. Nutrition 26 (2010) 708-718

Pyrrolizidine alkaloids in human diet. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1383574299000101

Te puede interesar también

Leave a Comment

Acepto la política de privacidad *